TEGUCIGALPA, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó dos denuncias sobre actos irregulares en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), en el actual gobierno y del perjuicio económico de la Tasa de Seguridad en la pasada administración.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, detalló que el titular de la OABI, Jorge Gonzales, fue denunciado por por el supuesto delito de violación a los derechos de los funcionarios, por «guardar silencio» luego que el exgerente de Hondutel Marcelo Chimirri haya ingresado por la fuerza a un bien inmueble que le había sido incautado
De acuerdo al informe del organismo, Chimirri, quien fue beneficiado con la Ley de Amnistía Política, una vez puesto en libertad reclamó la devolución del bien inmueble acompañado por elementos de la Policía Militar.
Dicho inmueble estaba bajo la administración de la Cruz Roja tras firmar un contrato de comodato con la OABI, que es un préstamo del uso del bien, pero Chimirri ingresó por la fuerza en una ventana, aun cuando el juzgado de privación de dominio no ha ordenado su devolución.
“Este escenario irreal se desarrollaba ante la indiferencia de la OABI, pese a la insistencia de la Cruz Roja que reportó en dos ocasiones a las autoridades… Juzguen ustedes quienes guardan el silencio cómplice”, dijo.
En el informe: «El absoluto silencio», el CNA denuncia que el titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados
(OABI), Jorge Alberto González Salinas, incumplió su función de resguardar las propiedades que administra.Descarga en PDF:https://t.co/QqzqfyLeSl
— CNA Honduras (@cnahonduras) June 5, 2023
Otra investigación presentada es el perjuicio económico superior a los 307 millones de lempiras por concepto de la Tasa de Seguridad Poblacional ejecutado por exfuncionarios del gobierno del extraditado Juan Orlando Hernández.
Durante el pasado gobierno, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad emitió 15 resoluciones que permitió a los exburócratas la sustracción de fondos y designados para compra de vuelos privados, remodelación de base aérea y alquiler de camionetas blindadas.
“Los nuevos en el poder están a tiempo de evitar este camino de ambición y perdición que conlleva la separación de poderes del Estado. Si el actual Consejo de Seguridad elije aprender de la historia, es mejor que diga de esa tasa no beberé”, declaró Castellanos.
El CNA presentó el informe «Entre el despilfarro y una falsa percepción de seguridad», que identificó el derroche de más de 307 millones de lempiras en el manejo de los fondos del «Tasón».
Descargar en PDF: https://t.co/v9qkTYtpLN
— CNA Honduras (@cnahonduras) June 5, 2023
Le puede interesar: Presidenta Castro: «Mientras el CNA callaba, nosotros nos enfrentábamos a la tiranía»