TEGUCIGALPA, Honduras
Este lunes, el abogado Iván Martínez, quien formó parte de la defensa del extraditado Juan Orlando Hernández, sufrió un atentado en la colonia Modelo de Tegucigalpa y permanece en un centro asistencial con estado crítico.
El subinspector de la Policía Nacional, Juan Sabillón, detalló que Martínez iba acompañado con dos personas en su vehículo, cuando fue interceptado por dos automóviles y de inmediato los criminales ejecutaron más de 30 de disparos, huyendo del lugar tras el hecho violento.
Martínez es especialista en derecho penal y formó parte de la defensa del exmandatario Juan Orlando Hernández en su proceso de extradición.
Además, presuntamente también habría representado en alguna ocasión a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla.
Asimismo, el presidente del Colegio Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, repudió el atentado e informó que su colega había recibido amenazas hace meses por algunos casos que él llevaba.
“Le asigne medidas de seguridad porque él me las pidió. Hace cinco meses le enviamos la nota a la Secretaría de Seguridad y el comisionado de DDHH, pero es lamentable que el mecanismo de protección no sirva para absolutamente nada”, criticó.
Agregó que la profesión del derecho conlleva mucho riesgo en el país y lamentó que exista un promedio de dos asesinatos de abogados o jueces por mes, los cuales queden en la impunidad.
“No es normal en ninguno de los países del mundo porque no son muertes naturales, sino violentas. Lo peor es que el 80 por ciento están en la impunidad y falta de investigación. Aquí solo se preocupan por los actos de corrupción cuando la persona humana es el fin supremo de sociedad”, enfatizó.