Tomé insiste en derogar PAA de la UNAH, jurista considera modificarla

Selvin Sánchez8 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé, insistió que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es excluyente y debe eliminarse.

Tomé nuevamente hizo referencia a este tema, debido, puesto que, considera que desde la máxima casa de estudios se deben formar a los profesionales de la salud que ocuparán las plazas de los ocho hospitales que se pretenden construir en este gobierno

“Vamos a necesitar especialistas, enfermeras, profesionales y la UNAH con esa prueba excluyente que implementaron con el modelo neoliberal, lo que tenemos son clases de seis alumnos en la facultad de medicina. ¿De dónde vamos a tener los médicos para esos hospitales?”, cuestionó.

Agregó que la prueba excluye a muchas personas, por ende, debería ser suprimida.

“La PAA es una prueba clasista, únicamente dejan fuera a los hijos del pueblo que estudiaron en colegios públicos. Todos los alumnos de los colegios privados y bilingües pasan sin ningún problema, eso quiere decir que tiene un sesgo”, aseveró.

Agregó que cerca de un millón de jóvenes no estudian, ni trabajan sino que optan por migrar.

“Tenemos que derogar la PAA ese decreto está presentado y lo tiene mi compañero Edgardo Casaña, ya tendría que estar dictaminado”, concluyó.

MODIFICAR PRUEBA. Por su parte, el abogado Octavio Pineda expresó que la UNAH debe revisar dicha prueba, lo cual ha ocasionado que exista baja matrícula, ya que las universidades privadas no ponen restricciones de ingreso a ningún ciudadano.

“Deberíamos ver la posibilidad de eliminar o modificar la prueba en el sentido de solo poder establecer cuales son las capacidades que tiene el alumno para determinar a qué carrera podría aspirar”, consideró.

En cuanto a lo expuesto por el diputado Tomé sobre formar a profesionales para los futuros proyectos hospitalarios, indicó que es una decisión precipitada.

“Falta ver si los hospitales se van a construir. Segundo ver si el Estado va a tener la capacidad económica y financiera para contratar a todo ese personal, porque desde ya hay déficit en Salud en la contratación de personal para los hospitales que ya existen, no digamos para los que faltan”, enfatizó.

Concluyó que si se cumpliera con la designación del presupuesto UNAH establecido en la Constitución mejoraría la infraestructura, recursos tecnológicos y las capacidades profesionales de los catedráticos.

Le puede interesar: Aseguran que Ley de Prevención de Embarazo no promueve ideología de género

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021