TEGUCIGALPA, Honduras
La reducción de diputaciones aprobada en El Salvador ha generado reacciones en los congresistas hondureños, quienes externaron su voluntad públicamente de repetir dicha reforma, aunque esa postura cambia dentro del hemiciclo.
La Asamblea Legislativa salvadoreña redujo de 84 a 60 los curules como parte de las reformas electorales, hecho que debería seguir la legislación hondureña que cuenta con 256 parlamentarios, propietarios y suplentes.
“Yo creo que en Honduras también se debería dar la reducción de diputados”, expresó legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera.
Yo creo que en Honduras también se debería dar la reducción de diputados.
— Jari Dixon (@JariDixon) June 8, 2023
Para el diputado nacionalista Rolando Barahona la medida salvadoreña debería implementar en el Congreso Nacional.
“Si para sacar a Honduras de este hoyo de corrupción hay que reducir la clase política pues hay que hacerlo. Somos 256 diputados entre propietarios y suplentes y la mayoría no hace su trabajo que es legislar. Ya es tiempo de hacer acciones concretas para cambios verdaderos”, destacó.
Si para sacar a Honduras de este hoyo de corrupción hay que reducir la clase política pues ¡hay que hacerlo!
Somos 256 diputados entre propietarios y suplentes y la mayoría no hace su trabajo que es legislar.
Ya es tiempo de hacer acciones concretas para cambios verdaderos. pic.twitter.com/cHyxuQWcLd
— Rolando Barahona (@BarahonaRolando) June 8, 2023
MEJOR FUNCIONAMIENTO. De igual manera el parlamentario oficialista Ramón Barrios expuso que incluso el reducir los curules ayudaría al funcionamiento de este poder del Estado.
“El Congreso Nacional puede funcionar con 80 diputados, hay que elevar el nivel de calidad de los parlamentarios, inclusive los requisitos exigidos en la Constitución y además, impulsar la reforma de representación, por distritos electores”, dijo.
El Congreso Nacional puede funcionar con 80 diputados, hay que elevar el nivel de calidad de los parlamentarios, inclusive los requisitos exigidos en la C.R y además, impulsar la reforma de representación, por distritos electores.
— Ramón Enrique Barrios (@ramonbarriosm) June 8, 2023
Por su parte el jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez, expresó que el hemiciclo debería repetir ya que “solo el 60 por ciento cumplimos con las funciones que el pueblo nos delegó para representarlo. Se necesita cambiar el pensamiento del votante”.
https://twitter.com/TomasRamirez50/status/1666668478122606593
¿HAY O NO VOLUNTAD? También el diputado del Partido Liberal, Yury Sabas, se pronunció al respecto del tema, misma que considera como una campaña de populismo.
“Dejen de querer hacer campaña con las propuestas de otro partido. El Partido Liberal fue el que presentó en febrero de 2022, la propuesta de segunda vuelta, imitar reelección de diputados y alcaldes a dos periodos y la reducción de diputados. ¿Qué pasa no lo aprueban? Solo son vueltas”, criticó.
Dejen de querer hacer campaña con las propuestas de otro partido!El P liberal fue el que presentó en Feb del 2022 a travez de Yury Sabas,la segunda vuelta,limitar reelección de Diputados y alcaldes a 2periodos y la REDUCCIÓN de diputados.Que pasa no lo aprueban?solo son vueltas.
— Yury Sabas (@SabasYury) June 8, 2023
El vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, señaló que no existe condiciones en Honduras porque existe mucha fragmentación por las diferentes fuerzas políticas que integran el hemiciclo.
“Para lograr lo propuesto del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo que se necesita es acumulación y mayor respaldo popular, eso se logra cuando se tiene mayor número de diputados y puede una iniciativa en ley”, aseveró.
Conozca más: Congreso de El Salvador aprueba reducir diputados a ocho meses de las elecciones