Gobiernos de Honduras y China realizan un encuentro empresarial de alto nivel

Redacción El Pulso11 junio, 2023

SAN SALVADOR, El Salvador

Delegaciones de Honduras y China realizaron en Pekín un encuentro empresarial de alto nivel, en el marco de la visita de Estado que realiza la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, al gigante asiático.

«Delegación hondureña que se encuentra en Beijing [Pekín], en el marco de la visita de Estado de la presidenta Xiomara Castro a la República Popular China, participaron en el encuentro empresarial de Alto Nivel China-Honduras», apuntó la Secretaría de Prensa del Gobierno hondureño en la red social Twitter.

La primera reunión bilateral de ese tipo tuvo lugar en la sede del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés).

«Hemos tenido la oportunidad hacer una presentación sobre nuestras políticas de comercio e inversión, invitando a China que comercie con Honduras, que pruebe nuestros productos y traiga inversión a nuestro país», expuso el subsecretario (viceministro) de Desarrollo Económico hondureño, Melvin Redondo en declaraciones desde la capital china al Canal Ocho (público) de Tegucigalpa.

Honduras exporta más de tres mil rubros a 125 países, den destinos como EEUU, Unión Europea, Hong Kong y Japón, recordó el alto funcionario.

«En breve estaremos suscribiendo un memorando de entendimiento con el CCPIT y se habilitarán [espacios] para que misiones comerciales [de ambos países] se den cuenta de los potenciales de mercado,

intercambiemos información, podamos participar en exposiciones y ferias comerciales, como por supuesto la futura Exposición Internacional de Importadores en China, donde los productores hondureños tendrán la oportunidad de presentar sus productos», adelanto Redondo.

Ambos países suscribirán un acuerdo para el establecimiento de un Consejo de Comercio e Inversión a nivel de los dos gobiernos, a fin de intensificar los flujos comerciales, y posteriormente iniciar conversaciones para un acuerdo comercial, agregó.

Este 11 de junio, tuvo lugar el acto oficial de apertura de la embajada de Honduras en Pekín, el cual contó con la presencia de la mandataria Xiomara Castro y los cancilleres Eduardo Enrique Reina, y Qin Gang. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021