Diputados se van de vacaciones con una mora legislativa mayor al 80 por ciento

Redacción El Pulso12 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

(Por: Denis Aguilar) Pese a la poca productividad legislativa por parte de los parlamentarios, decidieron tomarse un respectivo receso de un mes que la Ley Orgánica del Congreso Nacional les permite.

Sin embargo, el problema no es el descanso en el cual todas las personas tienen ese derecho, si no por lo poco que han realizado en la aprobación de leyes de suma importancia para los intereses de la nación.

El trabajo productivo no se ve reflejado en los 256 diputados entre propietarios y suplentes, esto sin incluir a los 40 del elefante blanco llamado Parlamento Centroamericano (Parlacen), a esto hay que agregarle los 500 millones de lempiras que se gastan cada año en el Congreso Nacional.

En ese sentido, muchos actores son del pensar que se debe de reducir la cantidad de diputados porque al final de cuentas es un gasto innecesario para las arcas del Estado, tomando en cuenta la baja productividad, aquí cabe ilustrar aquel viejo adagio “no hay mucha agua bendita para tanto diablo”.

Más del 80 por ciento es la mora legislativa dejando un sinnúmero de iniciativas presentadas sin dictaminar las cuales seguirán engavetadas en la secretaría del Legislativo y no se sabe por cuanto tiempo, porque al regresar seguramente continuarán con la controvertida Ley de Justicia Tributaria y la incorporación de Honduras al Banco Latinoamericano de Desarrollo o Corporación Andina de Fomento (CAF).

SE FEURON DEJANDO UNA DEUDA DEL 100 POR CIENTO. Cabe mencionar, que, si bien es cierto, se fueron y se les olvidó llevar la enorme deuda legislativa del 100 por ciento de proyectos dictaminados y aprobados en ese poder del Estado, ya que el 15 por ciento son iniciativas enviadas por el Ejecutivo, el resto se convierte en la poca productividad, aunque hay que mencionar que existen parlamentarios muy beligerantes en todas las bancadas, pero una golondrina no hace verano.

Los señalamientos de actores políticos, religiosos y civiles del país, radican en que se debe hacer una reforma integral en el Legislativo, que sea más horizontal y menos vertical como ha sucedido a través del tiempo; para que no continúe siendo una oficina de trámite para el Poder Ejecutivo, si no que sea un contrapeso real porque así debe de ser la democracia, algo que muchos presumen a los cuatro vientos, pero, que sea el amable lector que de su punto de vista al respecto de lo último antes mencionado.

PROHIBIDO OLVIDAR. “Damos pena que como diputados solo nos pongamos de acuerdo para elegir Corte Suprema de Justicia y para los verdaderos intereses del país no se pueda llegar a ningún consenso”, detalló el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas.

Y es que es prohibido olvidar que estos llamados padres de la patria, hace días sacaron los pactos de impunidad de la agenda legislativa y lo volvieron a hacer nuevamente en la sesión extraordinaria, eso da a entender que todos están hechos de la misma masa, ya que todo lo hacen a la conveniencia de sus propios intereses.

En virtud de lo establecido, es de suma importancia mencionar que mientras la clase política está en discusiones de bagatela, utilizando distractores para que la población se entretenga en este tipo de novelas y se olvide de los temas de interés nacional, se les recuerda que al ciudadano no se le olvida nada, si no recuerden el voto de castigo que dio en las elecciones pasadas, sobre todo al partido que estaba en el poder.

Pero, de igual manera, un castigo al partido de los moribundos que no ha logrado resucitar después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que aún continúan peregrinando por el desierto.

Al final tratamos de ser positivos para que el amable lector no pierda la confianza que un día vamos a salir de esta Honduras, porque el Gobierno es nuevo y todavía están a tiempo de recuperar un país heredado con altos niveles de corrupción, violencia y crimen organizado que se infiltró en la política y que se a convertido en un monstruo difícil de quitar del camino, pero no será imposible.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021