Gobierno destituye a Sabillón como secretario de Seguridad; Sánchez lo sustituirá

Selvin Sánchez21 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno efectuó la destitución de Ramón Sabillón como secretario de Seguridad y será sustituido por Gustavo Sánchez, tras suscitarse el amotinamiento violento en el centro penal femenino en Támara.

Sánchez, hasta la noche del pasado 20 de junio fungía como director de la Policía Nacional.

El anunció del relevo del cargo fue brindado por el secretario de Prensa, Ivis Alvarado en Casa Presidencial.

“La presidenta Xiomara Castro determinó nombrar como nuevo secretario de Seguridad al general, Gustavo Sánchez quien sustituye al general Ramón Sabillón que tomará un cargo en el servicio exterior hondureño”, declaró.

Agregó que el gobierno tiene un compromiso de demostrar que existe un boicot contra la seguridad interior impulsada desde las penitenciarías, además que este miércoles el Ejecutivo anunciará nuevas determinaciones.

Cabe destacar que estas medidas habían sido anunciadas la tarde del pasado martes por la mandataria Castro tras suscitarse el amotinamiento en cárcel femenina que causó la muerte de 46 personas.

“Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al secretario de Seguridad y la presidenta de la comisión interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, externó.

Durante la administración de Sabillón se llevó a cabo las capturas y extradiciones del exmandatario Juan Orlando Hernández y el exjerarca policial Juan Carlos Bonilla, ambos requeridos por delitos de narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

«FALTÓ VILLANUEVA». Al conocer públicamente la destitución de Sabillón diferentes actores sociales consideraron que también debía ser relevada del cargo la subsecretaria Julissa Villanueva.

“No comparto que no haya sido separada (Julissa Villanueva) porque ella es responsable de las muertes violentas del sistema penitenciario, debido a que está al mando de la junta interventora”, expresó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

Misma postura externó el comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, Henry Osorto.

“La presidenta se ha quedado corta porque la responsabilidad no solamente la tenía el secretario (Sabillón), también los dos subsecretarios (Julissa Villanueva y Hugo Suazo) igualmente el director de la Policía Nacional porque es quien hace las acciones operativas dentro del instituto penitenciario y el país para darle seguridad al pueblo hondureño”, dijo.

Por su parte el abogado penalista Alcesti Menardi calificó de incoherente la destitución de Sabillón.

“Se destituye al secretario de Seguridad, pero no a la junta interventora que preside Julissa Villanueva, quien desde que asumió fue cuestionada y tiene en una situación desastrosa los centros penales”, enfatizó.

Conozca más: Aumenta a 48 el número de muertes por motín en cárcel de mujeres en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021