Titular del CNA critica a Roque por ignorar cómo funciona mecanismo de DDHH

Selvin Sánchez21 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, criticó a la funcionaria Natalie Roque por desconocer el funcionamiento del mecanismo de protección de derechos humanos.

Castellanos, quien salió del país por supuestas amenazas, arremetió contra secretaria de DDHH Natalie Roque, tras externar que acudiría al Comisionado Nacional de Derecho Humanos (Conadeh) para conocer su caso.

La intención de la secretaria era que una vez tuviera conocimiento de la gravedad de la situación, procedería a interponer la denuncia al Ministerio Público para que se ejecute la investigación correspondiente.

En ese sentido, Castellanos se pronunció al respecto y señaló que Roque no conoce cómo funciona el mecanismo de protección a los Defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia y su rol a seguir.

“Al amparo de dicho Mecanismo se prima la reserva, secretividad y confidencialidad de la información, con el fin de salvaguardar la integridad física de la persona denunciante o beneficiada”, expresó.

Precisó que agradecía su gesto, pero primero debe apegarse al procedimiento establecido.

“Asimismo, establezco que no he recibido ninguna comunicación de parte de la ministra o del sistema de protección para conocer la queja que interpuse a través de las vías oficiales”, detalló.

De igual manera, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza se sumó a las críticas contra Roque.

“No está funcionando el mecanismo como no funcionan otras cosas fundamentales en el país, pero lo más grave es que funcionarios, con relación directa a la protección de derechos humanos, no están haciendo su trabajo de manera objetiva, sino que actúan como activistas políticos”, dijo.

Espinoza lamentó que Roque continúe con el discurso de criticar al gobierno pasado y ejecute su labor como funcionaria del Estado.

“Quiero recordarles a todos los funcionarios que tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos de Gabriela Castellanos y todos los defensores sociales que tengan cuidado, porque aquí o afuera se les va a deducir responsabilidad si no cumple con su deber”, sentenció.

Conozca más: Castellanos confirma que seguirá al frente del CNA, tras salir del país por amenazas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021