Gobierno decreta toque de queda en SPS y Choloma; tipificará de terroristas a maras

Selvin Sánchez26 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro instruyó establecer un toque de queda en los municipios de San Pedro Sula y Choloma, además de ejecutar allanamientos u operativos para contrarrestar la criminalidad que ha aumentado en los últimos días.

El anuncio surge luego que se suscitara una masacre en Choloma donde fallecieron 13 personas, sumado a eso también se registraron diversos homicidios en la ciudad sampedrana, siendo un total 21 decesos.

“He tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometidos por los matones a sueldo, entrenados y dirigidos por los cabecillas del narcotráfico que opera impunemente en el corredor de la droga; Valle de Sula”, anunció.

Castro nombró a esta medida Candado Valle de Sula, liderada por el secretario de Seguridad Gustavo Sánchez y el coronel de la 105 brigada de las FFAA, Julio Ruíz.

El toque de queda se establecerá desde la 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, en Choloma la medida comenzó desde el pasado 25 de junio, mientras que en San Pedro Sula iniciará el próximo 4 de julio.

“La recompensa será de 800 mil lempiras para quienes faciliten las capturas de asesinos en masacres de Choloma y San Pedro Sula. Las siguientes medidas serán anunciadas por el ministro de Seguridad. Pido su colaboración para desmontar el crimen que opera impunemente en Honduras”, dijo.

NUEVA LEY. Por su parte el secretario Sánchez mediante una conferencia de prensa detalló que la restricción de la libre circulación con el objetivo de ejecutar los operativos y salvaguardar a la ciudadanía.

Asimismo, informó que en los próximos días se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para tipificar como terroristas a los miembros de una mara o pandilla.

“El terrorismo es una forma violenta de lucha mediante la cual los delincuentes persiguen la destrucción del orden establecido para crear un clima de terror e inseguridad susceptible al intimidar a las agrupaciones delictivas adversarias, las autoridades o población en general”, declaró.

Le puede interesar: Congresista de EE.UU. critica al gobierno hondureño por supuesta falta de transparencia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021