Califican de retroceso que Política Limpia pida mantener en secretividad aportes privados en campañas electorales

Selvin Sánchez27 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Analistas y funcionarios criticaron que la Unidad de Política Limpia solicitara al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) mantener en secretividad los aportes privados a una campaña en cualquier escala electiva.

El excongresista Aníbal Cálix calificó como un retroceso el acuerdo 001-2023 de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización para dejar en reserva la información de aportantes privados a campañas políticas.

Cabe destacar que hasta el momento, la entidad no ha desmentido o confirmado la existencia de esta normativa.

Tras revelarse esta información, el asesor presidencial Manuel Zelaya externó su desacuerdo.

“El Partido Libertad y Refundación (Libre) publica sus cuentas y estados financieros en forma permanente y no estamos de acuerdo que Política Limpia solicite reserva al IAIP de la información de cuentas de políticos en elecciones”, expresó.

De igual manera, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expuso que esta una jugada tradicional de los políticos.

“Mientras está el show de las cárceles, el Banco Central y la Unidad de Política Limpia nos meten gol y declaran en reserva información vital que conduce a la opacidad en su manejo. Conste ya no existe la Ley de Secretos y ayudándose del IAIP cometen este acto poco transparente”, dijo.

«OFICINA SIN SENTIDO». En comunicación con El Pulso, el analista político Raúl Pineda expuso que con esta normativa, la labor de la Unidad de Política Limpia queda nula y desnaturalizada.   

“Si eso fuese cierto, no tendría sentido la existencia de esta oficina puesto que la idea es conocer de forma transparente quienes están financiando a los políticos y procurar que el dinero caliente no llegue a las campañas”, expresó.

Pineda enfatizó que las campañas políticas en Honduras son de alto costo y extensas, por tanto, esta unidad debe fiscalizarlas de forma continua para que en el país no exista una plutocracia.

Agregó que la entidad no cuenta con la estructura e insumos para ejecutar la labor que demanda la población.

“Pareciera que solo ellos no se dan cuenta de lo que todos sabemos y es que el crimen organizado financia algunos candidatos. Hasta el momento no veo que en esta oficina se haya notado un impacto en cuanto a señalar a un político que está puesto por el tráfico ilícito de drogas o por corruptos”, sentenció.

Por último comentó que previamente la democracia ya estaba rezagada y esta decisión solo contribuye su retroceso.

Le puede interesar: ¿Hay voluntad política en Honduras para reducir las diputaciones?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021