Este martes concluye el plazo para presentar postulaciones para ser fiscal general y adjunto

Selvin Sánchez27 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras  

Este martes, a la medianoche, concluye el plazo para presentar las postulaciones para aspirar a ser fiscal general y adjunto del Ministerio Público, según lo establecido por la Junta Proponente.

“Estaremos hasta el final del día en las instituciones de la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia, esperando tus carpetas”, publicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Tres aspectos serán los evaluados en cada postulante que pretenda llegar a ser parte de las autoridades del ente acusador, detalló el abogado Odir Fernández miembro de la Junta Proponente.

Agregó que dentro de la matriz de evaluación está el tema de la idoneidad y trabajo realizado a través de los años, además de la capacidad de poder gerenciar principalmente en el área penal.

“Tenemos un perfil ideal, como lo hemos llamado, el cual establece que persona se ha comportado éticamente, que no tiene conflictos con los DDHH, su carrera ha sido intachable, es decir, no estar vinculado con temas de corrupción o crimen organizado, ni que hayan ejecutado violencia contra la mujer”, explicó.

La coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, pidió transparencia en el proceso.

“El proceso para el nuevo fiscal general es crítico para Honduras y su Estado de derecho. Requiere transparencia y participación de varios sectores, así como la postulación de los profesionales. ¡Faltan pocas horas para finalizar la auto postulación! ¡Adelante Honduras!”, dijo.

https://twitter.com/aliceshackel/status/1673691789113401344

POCA PARTICIPACIÓN. La organización denominada Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia pidió a la Junta Proponente extender el plazo para las postulaciones.

“A (menos de) 24 horas de finalizar el plazo de autopostulaciones para fiscal general, solo dos abogados y cero abogadas se han inscrito. Preocupa que puedan ratificar a Oscar Chinchilla y la baja confianza en el proceso. Solicitamos a la Junta Proponente una ampliación del plazo para postulaciones”, indicó.

El titular del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, externó que la baja participación se debe a la politización de la elección de cargos de segundo grado.

“Este es el resultado de la desconfianza de un proceso de elección que a todas luces es politizado, que no garantiza la meritocracia y la confianza en quién y cómo se elige. Los abogados de alto nivel deciden abstenerse de un proceso desgastante y no concluye en meritocracia sino por intereses políticos”, explicó.

Al cierre de esta nota, se han presentado más de cinco profesionales del derechos han presentado sus postulaciones, descantando la del jurista Mario Urquía, quien es militante del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Le puede interesar: Expertos señalan que combate a la corrupción dependerá de elección de fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021