Junta Proponente recibe 26 postulaciones de abogados que buscan ejercer la jefatura del Ministerio Público

Selvin Sánchez28 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de 26 profesionales del derecho presentaron su postulación para ser fiscal general y adjunto del Ministerio Público por un periodo de cinco años, 2023-2028.

“Es un éxito tener este número de abogados, que por el listado y porque son muy conocidos, hemos podido ver que tiene cualidades, pero será esta junta la encarga de hacer un buen papel y hacer la diferencia de procesos anteriores, tenemos una responsabilidad histórica”, declaró el miembro de la Junta Proponente, José Ávila.

Los autopostulantes que buscan ser parte de las nuevas autoridades del ente acusador son los siguientes.

Jenny Almendares, Oscar Alvarado, Alejandro Alvarenga, Sobeyda Andino (exdiputada del Partido Liberal), Omar Bonilla, Mauricio Cabañas, Carlos Roberto Cálix, Féliz Antonio Coca, Plinio Consuegra e Ivis Discua.

También integran la lista, Olga Yaneth Flores, Yuri Fernando Melara (exfiscal adjunto), Mario Alexis Morazán (catedrático de la UNAH), Karen Alicia Motiño, Rita Ondina Núñez, Pablo Emilio Reyes y Luis Javier Santo (jefe de la Uferco).

Asimismo, presentaron su postulación, Lesly Sarahí Cerna, Raúl Hernán Silva, Kevin Alessandro Solorzano, Juan Soto, Mario Urquía (exprecandidato a diputado de Libre y miembro de la extinta Junta Nominadora), Reyna Valerio, Julio Mendoza, Johel Zelaya y Marco Antonio Zelaya.

“Tenemos un compromiso ante la sociedad hondureña, de nosotros depende la justicia del país en materia de persecución penal hasta el 2028. No tengo el deseo que me recuerden como lo ocurrido en 2018, tampoco busco un reconocimiento, pero sí hacer un cambio por el país”, expresó Odir Fernández integrante de la Junta Proponente.

Por su parte el abogado y miembro de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, expuso que es importante observa la transparencia e independencia de la Junta Proponente en el proceso.

“Esperamos que los mejores evaluados sean los fiscales de carrera con una gran experiencia en derecho penal, pero, eso lo va a determinar la lista y al final esta cantidad de postulantes, similar al proceso anterior, nos van a demostrar si tienen la idoneidad que espera el pueblo hondureño”, dijo.

Le puede interesar: Cuestionan falta de voluntad política del gobierno hondureño para instalar la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021