Zelaya señala que a 14 años del golpe de Estado, el hecho quedó impune

Selvin Sánchez28 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor presidencial, Manuel Zelaya, señaló que a 14 años de haberse ejecutado el golpe de Estado en su contra, no existe ninguna acción penal en contra de los responsables del hecho.

Lo expresado por Zelaya surge debido a que el subgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Gabriel Bonilla, solicitó al Ministerio Público actuar en contra de la diputada Maribel Espinoza por supuestamente incitar a nuevo golpe de Estado.

“La FFAA deben responder a la Constitución y al mandato de los artículos 272 en adelante los constituyentes le dejaron establecidos señalándole a esas FFAA que deben mantener el imperio de la Constitución en todo momento”, expresó previamente Espinoza.

Las aseveraciones causaron molestias al oficialismo, en especial para Bonilla que pidió a la fiscalía ejercer la acción penal contra Espinoza por promover una figura antidemocrática.

Seguidamente, Zelaya se refirió a esta situación, enfatizando que su derrocamiento del poder quedó impune.

“El crimen del Golpe de Estado 2009, asesinatos, torturas, quiebra económica, y saqueo de la nación por los corruptos está totalmente impune. Ninguna denuncia ni recurso de amparo fue aceptado hasta la fecha. Los crimínales y aliados aparecen todos los días en las portadas, medios y en las fiestas de la elite”, apuntó.

Cabe destacar que este miércoles 28 de junio, se conmemoran 14 años de haber suscitado la salida violenta de Zelaya en el poder, lo cual causó un rompimiento del orden constitucional en Honduras en 2009.

De igual manera, el vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé enfatizó que es importante que jamás se repita un Golpe de Estado, es por eso que se aprobó la Ley de Amnistía Política que condena este hecho y que la Sala de Constitucional respaldó al denegar el recurso de inconstitucionalidad presentado en su contra.

“Ante estos hechos junto al pueblo hicimos un juramento; no callar nuestra voz, no bajar nuestros brazos hasta lograr una Honduras libre, soberana e independiente.  Para esto hemos venido trabajando y cumpliéndole al pueblo. El 1 de febrero del 2022 presenté el decreto de Condena al Golpe de Estado, hoy es Ley de la Republica.  ¡Golpes de Estado Nunca Más!”, aseguró.

Le puede interesar: Libre respaldará reforma para tipificar de terroristas a miembros de maras y pandillas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021