Más 75 mil embarazos en menores de edad registra el país en los últimos años

Selvin Sánchez30 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Educación, Daniel Sponda, lamentó que en los últimos años se registren más de 75 mil embarazos en menores de edad, por tanto, es importante que exista una ley de prevención para afrontar esta problemática.

Sponda indicó que esto datos fueron obtenidos de los reportes contabilizados por la Secretaría de Salud.

“Este es el resultado de un abuso. Ese es el tema que nos ocupa como ciudadanía y le debemos de dar respuesta. Todos los fantasmas de que nosotros íbamos a enseñar cosas que no están alineadas a los principios y valores de la sociedad han sido alejadas y aquí es donde debemos de centrarnos en el derecho de nuestros niños y niñas”, declaró.

Indicó que esta situación se registra frecuentemente en niñas de 8 a 14 años, por ende, es necesario que los padres de familia y autoridades presten atención al problema.

“Así como tenemos 75 niñas embarazadas, deberíamos tener 75 mil detenidos por abusadores sexuales y esos son datos oficiales que llegan a hospitales y centros de salud. No tenemos idea de cuántas niñas son abusadas y no llegan a los centros de salud”, apuntó.

Agregó que también es tarea de los docentes conversar con sus alumnos sobre este tema y conocer si han sido afectados.

“No solo es tema de embarazo, también de abuso sexual contra nuestros niños. Le hago un llamado a los medios de comunicación a evidenciar las cosas por su nombre, nuestros niños y niñas han sido abusadas sexualmente, lamentablemente en los registros identificamos que quienes abusan de los menores es del circulo de confianza de la familia”, enfatizó.

Por su parte, la exfiscal de la niñez, Nora Urbina, expresó que es responsabilidad del Estado contrarrestar este problema a través de los centros educativos.

“Debemos educar de manera adecuada, a un niño no se le va a hablar de condones o anticonceptivos. Pero sí le puede decir el verdadero nombre sus órganos reproductivos”, dijo.

Agregó “no es posible que un niño o niña llegue a la fiscalía diciendo me tocaron mi galleta. ¿Qué docente va a poder seguir un esquema de protección si tocar una galleta no es delito? La niña debe de saber identificar una caricia que no es de amor, sino abusiva”.

Le puede interesar: Sponda descarta implementar Guía de Inclusión de Género en centros educativos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021