Guatemala inicia revisión de actas electorales tras las impugnaciones de resultados

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala 

Guatemala inició el martes la revisión de las actas electorales, tras la orden de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca de frenar la oficialización de resultados para atender las impugnaciones presentadas por partidos políticos que perdieron en la primera vuelta de las elecciones generales.

Piden que se revisen actas, se cotejen contra el sistema de conteo y, de ser necesario, se realice un nuevo conteo de votos, pese a que la ley no contempla esto último.

Con las Juntas Electorales Departamentales en el medio, rodeados de fiscales de los partidos políticos y algunos militantes, se intentan solventar las 422 actas impugnadas, de un total de 122.293 actas en las que se recogió el sentir de los votantes guatemaltecos el pasado 25 de junio.

La previsión es que el martes se revisen las actas de 19 juntas, de un total de 23. Y el miércoles, las restantes.

Por momentos, hubo gritos, amenazas y aplausos de seguidores en la primera jornada de revisión de resultados.

El Movimiento Semilla, de izquierda, que fue la sorpresa en las elecciones por haber alcanzado el segundo lugar y que pasará a segunda vuelta ante la candidata Sandra Torres el 20 de agosto, denunció que los partidos perdedores intentan que se revierta la elección y que se anule todo el proceso electoral.

El fiscal nacional del partido Movimiento Semilla, Juan Garnica, denunció que había fiscales que amedrentaban y amenazaban a las Juntas Electorales con el fin de que se hiciera lo que ellos estaban solicitando.

“Observamos que el fiscal nacional del partido Vamos, secundado por un par de partidos políticos, empezaron a amedrentar y a amenazar a las juntas electorales para que se abran todas las cajas (que contienen las votos) y se haga un recuento de votos; los fiscales nacionales no tenemos la facultad para poder participar ni pedir eso”, dijo Garnica. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021