Gobierno califica de injerencia carta de congresistas de EE.UU. en favor de las Zedes

Selvin Sánchez12 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios consideraron como una injerencia de Estado, la carta emitida por 16 congresistas de EE.UU., en la cual externaron que algunas decisiones del gobierno supuestamente amenazan a la inversión extranjera.

La carta fue enviada al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken y la representante comercial, Katherine Tai, solicitando que “protejan los intereses y las inversiones estadounidenses de la expropiación en Honduras».

Para los congresistas, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), que derivó en una demanda interpuesta por la empresa Próspera, “es una expropiación injusta que viola principios jurídicos” para los inversionistas norteamericanos.

En ese sentido, el asesor presidencial Manuel Zelaya se refirió al escrito que calificó como injerencistas.

“Es un principio universal; la independencia, soberanía e integridad territorial de los países, está sobre el capital. Las contradicciones surgen en el propio EEUU, unos senadores a favor de Zedes y otros en contra. Reafirmo mi posición anti imperialista y a los vende patria les recuerdo el dicho de, mal paga el diablo a quien bien le sirve”, expresó.

Las aseveraciones de Zelaya fueron respaldadas por el canciller Enrique Reina.

“33 congresistas ya se habían pronunciado y escrito al secretario de Estado Anthony Blinken contra procedimientos como los de CIADI en TLC y en contra de la demanda de las ZEDES. Así que el Lobby que pagan los que demandan buscan el apoyo de congresistas para defender ese régimen aberrante”, dijo.

Asimismo, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, dejó claro que “en Honduras no se está amenazando con expropiar a inversionistas nacionales e internacionales”.

También explicó que en el Congreso de EE.UU. existen cabilderos que buscan impulsar intereses de grupos a través de congresistas.

“Me queda muy claro que hay un grupo interesado en crear cuestionamientos y la impresión que en Honduras están interesado en expropiar, cuando es absolutamente falso.

Le puede interesar: Cohep y Embajadora de EEUU piden elecciones «transparentes» en proceso de 2025

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021