Secuelas legales y recursos de inconstitucionalidad generaría sanción del decreto CAF

Selvin Sánchez15 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Repercusiones legales y recursos de inconstitucionalidad podrían generarse si el Ejecutivo sanciona el decreto de adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) aun cuando el acta no fue ratificada.

ACCIONES PENALES. El analista político Luis León indicó que cada decreto debe seguir un proceso para poderse convertir en ley y sería una irresponsabilidad del Congreso Nacional no respetarla.

“Saltarse las etapas está cometiendo una falta entre el procedimiento legislativo y evidentemente requeriría un proceso de evaluación en el siguiente gobierno que evidentemente generaría un conflicto muy grave el aprobar una adhesión y publicarla sin los votos necesarios”, dijo.

Agregó que se debe respetar la Ley Orgánica del Congreso Nacional y presentar el proyecto el próximo año en una nueva legislatura para discutirlo debidamente.

“Cualquier cosa que se haga fuera del procedimiento es ilegal y por ende generar acciones administrativas y en algunos casos hasta penales. No creo que gobierno esté dispuesto a caer en estos baches”, precisó.

INCONSTITUCIONAL. Por su parte el diputado nacionalista Mario Alonzo Pérez expuso que los temas que contiene el acta del CAF no tienen eficacia jurídica al no ser ratificada y podría ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad si es sancionado.

“Si yo fuera secretario del Congreso firmo ese decreto para mandarlo a casa presidencial, porque el día mañana puede tener problemas legales por ir más allá de las atribuciones. Los funcionarios se rigen por el principio de legalidad, si la presidenta Xiomara Castro lo firma y lo manda a publicación es bajo su responsabilidad”, explicó.

Pérez enfatizó que los delitos en los que estaría incurriendo es abuso de autoridad y falsificación de documento.

SIN PRÉSTAMOS. Para el parlamentario Tomás Ramírez declaró que si el decreto se publica, los prestamos que provengan del CAF no será aprobados en el hemiciclo por los vicios de nulidad de esta ley.

“Aunque sean préstamos para obras sociales, como una represa que es bueno para el país, el problema es que nosotros no lo aprobaríamos porque el proceso adhesión al CAF ha sido viciado”, afirmó.

También lamentó que otros decretos que contenían el acta de la sesión 11 hayan quedado nulo debido a que no se separó el decreto del CAF, cuya acta no se aprobó.

Conozca más Acta de adhesión al CAF no fue ratificada; decreto será enviado a sanción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021