Nacionalistas insisten que se debe derogar la amnistía política para instalar la CICIH

Selvin Sánchez15 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Congresista del Partido Nacional insistieron que la Ley de Amnistía Política debe ser derogada para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, expresó se debe suprimir el decreto de 4-2022.

“Si estamos construyendo el camino hacia una CICIH, la justicia no tiene que ser selectiva porque no es justicia sino para todos. Si la CICIH viene al país debe investigar el gobierno de Manuel Zelaya y quitar los obstáculos”, expresó.

También enfatizó que se deben investigar los tres periodos de gobierno nacionalistas y parte de la actual administración que preside Xiomara Castro.

Asimismo, la diputada Lissi Cano detalló que la CICIH debe ser un ente independiente sin injerencias del gobierno.

“En la sesión pasada demostramos que votamos a favor de derogar lo que ellos (Partido Libre) han denominado pactos de impunidad que limitaba a la instalación de la CICIH y nosotros consideramos que la amnistía, pacto de impunidad, que se recetaron al inicio de gobierno debe derogarse”, apuntó.

Agregó que muchos personajes políticos involucrados en casos de corrupción se beneficiaron con el decreto.

“Queremos que venga la CICIH pero que la investigación sea por igual y que no venga sesgada a perseguir un partido político sino que investigue a cualquier persona y cualquier gobierno”, acotó.

Misma postura externó el parlamentario, Rolando Barahona, quien expuso que además de haberse derogado el decreto 57-2020, es necesario que se elimine la amnistía política para investigar a los funcionarios del gobierno de 2006.

“Si se van a derogar todos los decretos (pactos de impunidad), también se debería derogar e 4-2022 (amnistía política) y estoy a favor de eso, creo que podría ser una piedra en el zapato para la CICIH. Lo está evaluando la misión exploratoria, no hay una posición firme de ellos, pero se evalúa una posible traba teniendo este decreto activo”, declaró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021