Castellanos confronta: «No es el gobierno que dirá si tenemos derecho a protestar»

Selvin Sánchez20 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

“Estoy de regreso porque no me esconderé del llamado de la historia para impulsar la transición democrática este contexto político. Nuestro regreso es para ver a los corruptos en la cárcel”, declaró la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Agregó que no se considera una mártir, sino que se identifica con los ciudadanos que salen del país huyendo de la inseguridad del país.

Castellanos compareció en una conferencia de prensa tras su retorno al país, luego que hace un mes abandonó Honduras tras ser víctima de presuntas amenazas.

Asimismo, fue acompañada por representantes de organismo como el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford.

“Desde el exilio fui objeto de agresiones provenientes del aparato estatal que irónicamente es el que debe resguardar la vida nuestra”, acotó.

También aprovechó a referirse a la movilización popular realizada por el gobierno, que habría provocado la cancelación de la protesta convocada por la sociedad civil exigiendo la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“No es el gobierno, que nos va decir si tenemos derecho a protestar o si podemos o no llamarnos sociedad civil. Les guste o no su tiempo en la calle ya pasó, no vamos a ceder nuestros espacios y derechos a la libre asociación, manifestación y expresión… Entiendan que deben hacerse a un lado, ya no les toca protestar, sino escuchar y resolver”, apuntó.

Además, aseveró que desde el oficialismo se está recurriendo a medidas populistas ante la caída en picada de su administración.

“Seguiremos trabajando y resistiendo, Honduras volver aquí es volver por justicia y por verdad”, concluyó.

Le puede interesar: Diputado de Libre pedirá quitar personería al Partido Nacional si sentencian a JOH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021