Organización realiza el lanzamiento de cinco nuevos santuarios de aves de Honduras

Denis Aguilar23 julio, 2023

Más de 580 sitios para la observación de aves y observadores han publicado decenas de miles de fotos en sitios de ciencia ciudadana como  Aves Honduras.

 

TEGUCIGALPA, Honduras (Por Denis Aguilar)  La Asociación Hondureña de Ornitología  (Asho), realizó el lanzamiento del proyecto de cinco nuevos Santuario Aves Honduras.

También, se aprovechó la ocasión para celebrar el decimotercer aniversario de fundación.

En ese sentido se contó con la presencia del titular de la entidad Oliver Komar, quien  se encargó de hacer el anunció del lanzamiento, indicando que es un nuevo modelo de conservación ya que se está trabajando con algunos propietarios para impulsar la conservación en sus propiedades.

Seguidamente, señaló que este nuevo proyecto será de suma importancia para mantener el turismo, para que las personas que lleguen  del extranjero puedan  apreciar cada una de las aves, así como cada uno de los bosques y toda su biodiversidad.

“Se pretende fomentar la educación ambiental, para que la familia pueda tener un mayor contacto con la naturaleza” detalló Oliver Komar.

La biodiversidad de Honduras es muy alta, gracias a su ubicación geográfica en la región tropical, y por ser puente entre la diversidad biológica de Mesoamérica y Suramérica tiene una biodiversidad increíble, gracias al trabajo que realiza la organización, que viene a fortalecer la parte turística y ambiental con el lanzamiento del Santuario Aves Honduras, que será de beneficio no solo para los lugares cercanos si no para todo el  territorio nacional.

La  Asociación Hondureña de Ornitología, nace  el 17 de julio de 2010, como una iniciativa de biólogos, observadores de aves, fotógrafos y conservacionistas, con el fin de promover la investigación científica y conservación de las aves de Honduras; además busca incentivar el turismo de observación de aves y fomentar la educación ambiental entre los hondureños.

IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA.

Existen muchas razones para observar la naturaleza, de allí parte la importancia para que todos los amables lectores conozcan la belleza natural, la primera, es que ayuda a relajar la parte espiritual de cada individuo, ya que de esa manera conecta con el ambiente que le rodea.

Honduras es un país con una gran diversidad biológica, una gran variedad de bosques, climas y ecosistemas, debido a ello presenta una gran variedad de aves, algunas que se refugian en la frondosidad de la selva y otras en los esteros, bañados, lagunas o lagos.

Ciertos ejemplares buscan las costas oceánicas o las aguas heladas, otros las altas montañas, y otros pueblan las extensas llanuras. Esto se debe a que la extensa geografía se traduce en varias ecorregiones.

Honduras goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global, ​ posee una gran diversidad de alrededor de 700 Aves.

RESCATE DE LAS ZONAS DEGRADADAS.

Por su parte , el subsecretario de Turismo, Luis Chevez, subrayó que es de suma importancia para el país el aveturismo, puesto que es una actividad turística muy valiosa «aunque atrae pocas personas, pero en su mayor parte, cuentan con un alto poder adquisitivo, de  esa manera se puede generar muchos empleos».

«Las zonas socialmente degradadas, en lugar de verlas como amenaza, es bueno mirarlas como una oportunidad para crear fuentes de empleos», puntualizó.

Honduras es el hogar de una rica comunidad de aves silvestres, con más de 770 especies, la mayoría residentes permanentes, y algunas 200 visitantes migratorias.

Hay más de 580 sitios de importancia para la observación de aves y observadores de aves han publicado decenas de miles de fotos de ellas en sitios de ciencia ciudadana como  Aves Honduras.

desde está organización se promueve  el aveturismo como una estrategia para fomentar la conservación de las aves, la biodiversidad y los ecosistemas naturales de Honduras.

«HAY UN DAÑO PERMANENTE A TODAS LAS COMUNIDADES PESQUERAS»: SAÚL MONTÚFAR

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021