El oficialismo tiene claro que sin votos de los nacionalistas no hay elección fiscal

Selvin Sánchez27 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

“No hay posibilidades de nombrar un fiscal general sin el apoyo del Partido Nacional, para llegar al número mágico de 86 necesitamos su participación”, aseguró el diputado oficialista Ramón Barrios.

Desde el Partido Libertad y Refundación (Libre) se tiene un claro mensaje que son necesarios los votos de la segunda bancada mayoritaria, en este caso la nacionalista, para efectuar la elección al titular del Ministerio Público, según lo expresado por el parlamentario.

Indicó que parte de los acuerdos políticos será la integración de las autoridades de la fiscalía, aunque desconoce si se hará una modificación de la Norma Suprema para incorporar en la elección el nombramiento del coordinador de fiscales.

“Desconozco si hay acuerdos para reformar la Constitución, no nos han dicho nada en la bancada, no hemos tocado el tema. La Constitución ya establece que se debe elegir un fiscal adjunto de una lista de cinco candidatos, hasta el día de hoy esos son los acuerdo”, declaró.

Además, agregó que “en este momento la Junta Proponente debe hacer su trabajo y los acercamientos hacerse cuando sepamos los nombres y apellidos de los cinco candidatos”.

NO HAY ACERCAMIENTOS. No obstante, el legislador del Partido Nacional Antonio Rivera informó que hasta ahora no hay acercamiento con el oficialismo como ha ocurrido en otras elecciones de segundo grado.

“La relación entre el Partido Nacional y Libre se ha deteriorado muchísimo, nosotros para la elección de la Corte, tres meses antes comenzaron las pláticas de cómo sería la elección y sus criterios. Ahora, para la elección de la fiscalía no nos hemos reunido ni una sola vez, ni ellos y ni nosotros nos hemos buscado”, detalló.

Rivera expuso que previamente debía hacerse la reforma constitucional, ya que requiere una ratificación en dos legislaturas, por tanto, no sería posible aplicarla en este año.

Enfatizó que sin los votos nacionalistas la elección del fiscal general no podrá realizarse.

Asimismo mantiene una postura que “lo ideal es que sea un fiscal con militancia del Partido Liberal, porque si es de Libre vendría una persecución salvaje en nuestro país y no es bueno para Honduras”.

Le puede interesar: Santos y Urquía apelarán resolución tras ser separados de la nómina a fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021