Partido Liberal presenta reforma tributaria paralela a la impulsada por el gobierno

Selvin Sánchez27 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Partido Liberal anuncio que presentará en el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Equidad Tributaria, el cual ha sido catalogado como un boicot por parte del gobierno.

El presidente de la institución, Yani Rosenthal, explicó que la iniciativa consiste en permitir a los usuarios de los diferentes regímenes especiales decidir en cual desean permanecer.

Además, establece que los regímenes actuales irán rescindiéndose paulatinamente y no eliminarlos de forma definitivamente.

Asimismo, reducen a 10 años las exoneraciones a las zonas francas y establecen un proceso para la liquidación si se incumple y la ampliación de cinco años en caso de cumplimiento.

“El objetivo busca dar tranquilidad y certidumbre al sector privado, sobre todo proteger los empleados que están generados porque todos sabemos que el Valle de Sula vive de la maquila, mientras que sur del país sobrevive de empresas beneficiarias con exoneraciones”, declaró.

Para el parlamentario Yuri Sabas este proyecto de ley es una alternativa en materia fiscal que no busca confrontar a la empresa privada.

“Las exoneraciones de Zolitur fueron aprobadas en el gobierno de Manuel Zelaya y ahora dicen que son exoneraciones que privilegian clases… Nosotros solo presentamos alternativas que lo que está funcionando que continúe, los que han evadido el fisco topenlos y los que no están funcionando quítenles el derecho”, enfatizó.

Sabas agregó que la iniciativa de ley es una facultad que concede la ciudadanía y no el gobierno.

«INACEPTABLE». Por su parte, el vicepresidente Hugo Noé Pino criticó a la entidad rojiblanca cuando está en proceso de dictamen el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, impulsada por el Ejecutivo.

«Considero inaceptable que después de 22 audiencias que la comisión tuvo con diferentes sectores de la sociedad y bancada del Partido Liberal y que presenten un proyecto paralelo que desnaturaliza la Ley de Justicia Tributaria», expresó.

También señaló que durante la socialización, el oficialismo tomó en cuenta las sugerencia de los liberales, además que contaron con dos representantes, por tanto, considera inaceptable este hecho.

El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, arremetió con la bancada opositora.

“El Partido Liberal boicotea Ley de Justicia Tributaria y propone que los privilegios de las élites se mantengan y se amplíen para el beneficio de evasores, exonerados y ciertos banqueros”, afirmó.

De igual manera, el subdirector del SAR, Cristian Duarte se sumó a las críticas con la institución liberal, a la que atribuyó una supuesta alianza con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

«El Partido Liberal se suma al Cohep, a las empresas exoneradas y evasoras en su intento por detener la Ley de Justicia Tributaria de la presidenta Xiomara Castro, con el único fin de sostener en impunidad las redes de corrupción público-privadas.

Le puede interesar: La bancada liberal respalda a sus correligionarios que salieron en la Lista Engel

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021