Gobierno publica decreto de adhesión a la CAF; oposición denuncia supuesta ilegalidad

Selvin Sánchez28 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El decreto de Adhesión a la Corporación Andina de Fomento, aún con la no ratificación del acta, fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El subgerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Amílcar Valdez, confirmó la publicación de dicha ley.

“El decreto fue publicado de manera digital a las 10 de la noche y de manera física se está trabajando, porque hay varios decretos en espera, para hacer la impresión”, detalló.

Asimismo, el parlamentario Ramón Barrios se pronunció al respecto de la publicación.

“El 18 de mayo afirmamos que la Constitución en el artículo 215 nunca contempla la lectura, ni la ratificación del acta de aprobación, como requisito para enviarla al Ejecutivo para su sanción. Felicito a la presidenta Xiomara Castro, por la oportuna decisión de sancionar la adhesión al CAF”, aseveró.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Económico Fredis Cerrato expuso que esta normativa pasó por un conflicto político en contra de las decisiones del gobierno.

“La experiencia establece que todos los cuerpos colegiados donde se somete a discusión un punto en una sesión, se deja consignado en el acta se haya aprobado o denegado. Ahora que se hace en la siguiente sesión es la revisión del acta, pero no para cambiar los conceptos de lo que fue aprobado”, explicó.

Agregó que se ha dado un manejo inadecuado a la normativa, cuando la CAF abre una oportunidad para el financiamiento del Estado.

Cabe destacar que desde la junta directiva del Congreso Nacional se había anunciado que primero seria consultado a la Sala Constitucional para enviar el decreto a sanción, pero eso fue descartado por su titular Luis Redondo.

“Es un tema que he estado evaluando con mis asesores, es un tema que no lo voy a hacer para evitar cualquier tipo de controversia”, dijo el pasado 18 de julio.

Le puede interesar: Redondo aclara que ninguna ley que fomente corrupción está sobre la Constitución

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021