Zambrano y oposición anuncian que no aprobarán préstamos que provengan del CAF

Selvin Sánchez29 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de opositores criticaron al gobierno por publicar el decreto de adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF), acción que consideran como ilegal.

El parlamentario del Partido Liberal, Marlon Lara, indicó que le sorprendió que la decisión del gobierno.

“Esto demuestra que ellos no respetan el establecimiento jurídico, tampoco las leyes. Esto es un abuso de autoridad que desde luego tendrá repercusiones a futuro porque los funcionarios cuando toman esta decisión, lo hacen creyendo que van continuar en el poder”, declaró.

De igual manera, el jefe de bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano expuso que el Partido Libre actuó de forma irresponsable en esta ocasión.

“Los 71 diputados que votamos en contra del acta de la CAF, estamos obligados a votar contra de todos los préstamos que lleguen del CAF porque es ilegal y no podemos endeudar al país de forma ilegal”, aseveró.

Zambrano indicó que también se puede presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de esta norma.

“Esta es la primera prueba de fuego que tendrá la Corte Suprema de Justicia, si falla con base a derecho, lo declarará inconstitucional. También el Ministerio Público debe investigarlo. Libre está implementando una agenda socialista y se a va querer quedar a la fuerza”, enfatizó.

Asimismo, la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena se sumó a las críticas hacia el oficialismo.

“Estamos indignados y molestos por la publicación del decreto de adhesión a la CAF violentando el proceso legislativo. Hay que señalar que esto sienta un nefasto precedente y el Partido Libre muestra una postura incongruente ante los planteamientos de campaña en la reconstrucción del Estado de derecho”, dijo.

Además consideró que este es un capricho del gobierno con un afán de sumarse a una institución financiera internacional cuando existen vicios de nulidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021