TEGUCIGALPA, Honduras
El Registro Nacional de las Personas (RNP) será el encargado de administrar la base nacional de datos de usuarios de telecomunicaciones, detalló el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.
La aclaración surge debido a que será sometida a tercer debate en esta semana, el proyecto de ley para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones.
“Cuentan con un software actualizado y también podrá aportar ciber seguridad a esta base nacional de datos. Todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo que sea el Registro Nacional de las Personas quien lo dirija”, declaró.
En cuanto a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se le ha designado la tarea de sancionar a los operadores que no den la información real en la compra y venta de chips o SIMS.
Además, la estatal de telecomunicaciones podrá brindar los datos de las personas, al que está adjudicado un número determinado que estaría cometiendo el delito de extorsión.
“El resguardo de la información quedará en la base de datos del Registro Nacional de las Personas”, reiteró.
Sarmiento explicó que con la nueva normativa cuando una persona adquiera un número telefónico se implementará la biometría dactilar y facial de las personas, que estará enlazado con el RNP.
Por su parte, el parlamentario oficialista Oved López indicó que se están buscando los consensos para obtener los 65 votos y aprobar esta nueva ley.
“Tenemos la voluntad política de los diputados que nos van a acompañar, esperamos que sea ratificada y aprobada este martes. Es una ley muy importante para luchar contra el delito de la extorsión, con esta ley buscamos apoyar a la Policía Nacional y entes de investigación para perseguir este delito”, dijo.
Le puede interesar: SAR señala que propuesta de reforma tributaria liberal beneficiará a clase empresarial