Junta Proponente envía al Legislativo la nómina final de candidatos a fiscal general

Selvin Sánchez1 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Jenny Almendarez, Mario Morazán, Marcio Cabañas, Joel Zelaya y Pablo Reyes son los postulantes que integran la nómina final para aspirar a ser fiscal general y adjunto del Ministerio Público, informó la presidenta de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel.

La conformación de la lista se realizó con base al rango de calificaciones que cada postulante obtuvo durante el proceso como establece la ley y esta será la nómina final que será enviada al Congreso Nacional para llevar a cabo la elección de segundo grado.

La calificación obtenida por cada candidato a dirigir el ente acusador son las siguientes.

  • Jenny Almendarez Flores 95%
  • Mario Alexi Morazán  87%
  • Marcio Cabañas Cadillo 84%
  • Johel Antonio Zelaya 80%
  • Pablo Emilio Reyes 75

“Nuestra población está ávida de justicia y estamos claros que esto pasa por tener un Ministerio Público que proteja fielmente los intereses de la sociedad hondureña”, declaró la magistrada.

Cabe destacar que al entregarse esta lista al Legislativo, la Junta Proponente queda disuelta. En ese sentido el jurista Alejandro Hernández, expresó que como organismo cumplieron su trabajo y que en caso de ser admitido o no algún recurso no podría volverse a reunir como mecanismo.

“Nadie de la Junta Proponente estuvo en contra de la decisión de los cinco candidatos enviados al Congreso Nacional… Prevaleció la capacidad idoneidad y la parte ética que marcó mucho nuestras decisiones”, dijo.

Hernández indicó que el proceso se manejó de forma transparente y pública cada parte del proceso.

“Esperamos madurez del Congreso Nacional que de ese listado salga el fiscal general y adjunto y que no empiecen con controversias porque eso daña a Honduras. Los jefes de bancadas deben buscar los acercamientos y no dilatar más la elección”, enfatizó.

Para el abogado Odir Fernández expresó que espera que el nuevo Ministerio Público debe ser objetivo, evitar la impunidad y fortalecer la persecución penal.

“La Junta Proponente cumplió en tiempo y forma, el 1 de agosto era la fecha límite y los cumplimos, ahora le toca al Congreso Nacional adoptar la mejor decisión y finalmente escoger a cualquiera de ellos”, precisó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021