Boric presenta su nuevo pacto fiscal para Chile: «Quienes tienen más, pagarán más»

Redacción El Pulso2 agosto, 2023

SANTIAGO DE CHILE, Chile 

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes los seis lineamientos de un «nuevo pacto fiscal para el desarrollo y el bienestar», con el cual el Gobierno chileno busca recaudar 8.000 millones de dólares más.

«Como presidente de la República, sé que la lucha contra la pobreza y la desigualdad no es una tarea fácil y no está concluida», afirmó Boric desde un pasaje en el sector de San Luis, municipio de Independencia (Santiago).

En un mensaje por cadena nacional, reconoció que «sigue faltando mucho», particularmente en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Chile. Ante esto, mencionó los pilares de este nuevo pacto fiscal.

En primer lugar, un nuevo modelo tributario. «Queremos un sistema moderno, justo y eficiente, que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos (…) que les dé certezas de que quienes tienen más, pagarán más y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni evadir impuestos», aseguró.

«El segundo punto tiene que ver con las prioridades del gasto. No se trata de gastar por gastar, tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar», manifestó Boric, al puntualizar medida por medida.

Habló de subvencionar el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional y con el incremento de la Pensión Universal Garantizada (PGU) hasta los 250.000 pesos chilenos, cerca de 300 dólares.

También abogó por la reducción de las listas de espera en hospitales, desarrollar un sistema universal de cuidados de niños y adultos mayores y una mejor atención para la salud mental, entre otras acciones.

En tercer lugar, Boric apuntó al fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta. «Tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte exclusivamente de las personas de mayores ingresos», añadió.

En cuarto orden, la propuesta es «empujar con fuerza el crecimiento a través de la inversión en productividad y la formalización de la economía», para «dar un nuevo impulso al crecimiento sostenido y también sostenible de la economía».

Posteriormente, el jefe de Estado sugirió avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado.

Y por último, dijo que el pacto fiscal incluye un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, «de modo de tener la seguridad de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien y den los resultados esperados, entregando certidumbre a largo plazo».

«Es posible hacer retroceder aun más la pobreza y aun más la desigualdad (…) tenemos que garantizar derechos», expresó el mandatario chileno.

Boric apuntó que enviarán al Congreso dos proyectos de ley: uno abocado a la fiscalización de la evasión y elusión y otro enfocado en ampliar el impuesto a la renta, para conseguir esta vez que se apruebe el pacto fiscal.

En ese sentido, aclaró que el Ejecutivo no insistirá en el Senado con el proyecto de reforma tributaria que fue rechazado la semana anterior en primera instancia en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, fustigó la intención gubernamental de subir la tasa impositiva.

«Nos preocupan algunas medidas anunciadas, como la que señala una reforma a la tributación a la renta, que incorpore aumentos de impuestos», afirmó en un comunicado de la Sonami.

Riesco preguntó «qué impuestos se aumentarán» y «a qué niveles». «No tener información sobre esta materia genera incertidumbre y, por cierto, afecta los niveles de inversión y en definitiva el crecimiento», sostuvo. (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021