Resolución de amparos quedarán sin valor en elección de fiscal con disolución de Junta

Selvin Sánchez2 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Con la disolución de la Junta Proponente, los recursos de amparo interpuestos por cuatro postulantes excluidos no generarían ciertos efectos legales en la elección del fiscal general expusieron expertos.

El exmiembro de la extinta Junta Proponente Julio Raudales declaró que los recursos de amparo quedan sin valor y efecto al disolverse el mecanismo, puesto que ya fue entregada la nómina final al Legislativo.

“La ley de Procedimientos y la Ley de Justicia Constitucional, los amparos se presentan y resuelven en la Sala Constitucional ante el organismo a quien se recurrió por el amparo, pero el mecanismo ya no existe, por ende, no tiene ningún sentido”, dijo.

Misma postura externó el jurista Juan Carlos Barrientos expuso que la resolución será intrascendente por la disolución del mecanismo.

“No tendría sentido suspender el acto, porque ya expiró e indefectiblemente ese amparo tendría que ser declarado inadmisible sin lugar”, explicó.

Barrientos señaló que las salas del Poder Judicial muy raramente cumplen con los presupuestos legales conforme a los plazos para resolver a los amparos con prontitud.

De igual manera, la abogada constitucionalista Ana Pineda expresó que al no pronunciarse la Sala Constitucional, más la disolución de la Junta Proponente, los amparos quedarán archivados.

Asimismo, enfatizó Pineda que todo dependerá de la forma de interponer la acción porque contra el acto de nominación mecanismo ya no hay nada por hacer.

Mientras que el acto general consta de la elección y la juramentación que termina con la publicación del nombramiento en el Diario Oficial La Gaceta.

“»Los amparos todavía podrían surtir efectos legales frente a los recurrentes amparándolos en el derecho que considera vulnerado, si es que impugnaron el acto de elección y no solo el acto de la Junta Proponente eso lo dice la Ley de Justicia Constitucional y la propia Constitución con respecto a la garantía de amparo «, destacó.

Conozca más: Junta Proponente envía al Legislativo la nómina final de candidatos a fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021