Congreso Nacional deroga decreto conocido como fondo departamental y pacto de impunidad

Selvin Sánchez3 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional derogó el artículo 116-2019, denominado como pacto de impunidad, el cual establecía que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) primero debía concluir con una auditoría para remitir los expedientes al Ministerio Público sobre diferentes líneas de investigación.

Con un total de 82 votos de miembros de la bancadas del Partido Salvador de Honduras, Partido Libre y Liberal se suprimió la  normativa conocida como Fondo Departamental, en la cual solo se opuso la bancada del Partido Nacional.

Tras conocerse la derogación, se generaron diferentes reacciones, entre ellos el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, quién solicitaba reiteradamente esta acción parlamentaria.

“La derogación del decreto 116-2019, 057-2020 y 093-2021, representa un gran paso en la lucha contra la corrupción…  Ahora, esperemos que el nuevo fiscal general apoye y fortalezca las unidades anticorrupción facilitando el recurso humano idóneo y necesario para judicializar los casos en investigación y reabrir los que se encuentran archivados en el TSC”, expuso.

Asimismo la diputada Maribel Espinoza enfatizó que es un paso importante para fortalecer la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Finalmente se lograron los consensos necesarios para derogar el decreto 116-2019 (fondo departamental); un obstáculo menos para que venga la CICIH a Honduras. En adelante se debe observar la independencia del ejercicio de la acción penal, administrativa y civil en contra de funcionarios públicos que infraccionan la ley”, dijo.

De igual forma, el vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé externó su gratitud con este hecho.

“Al pueblo hondureño le informo que la bancada de Libre cumpliendo nuestros principios y nuestro compromiso con los anhelos del pueblo hondureño votamos completamente derogando el pacto de impunidad decreto 116-2019, y sentando las bases para que la CICIH tenga toda la capacidad para actuar contra la corrupción”, afirmó.

Le puede interesar: Redondo aclara que ninguna ley que fomente corrupción está sobre la Constitución

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021