Se resisten: nacionalistas aseveran que el Fondo Departamental no fue derogado

Selvin Sánchez3 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Nacional aseveraron que el extinto decreto 116-2019, no fue derogado, ya que según ellos, era necesario obtener 86 votos, por lo que consideran podría ser impugnado.

El congresista Antonio Rivera indicó que la normativa surgió constitucionalmente por el artículo 205, en el que ordena crear una ley para otorgar subsidios o subvenciones y de esta formar se estableció el denominado fondo departamental.

“Se hizo el decreto 116-2019 y se estableció que para su reforma o derogación se requieren dos terceras partes de la totalidad de miembros del Congreso Nacional que son 86. En aquél entonces el Ministerio Público reclamó mediante un recurso de inconstitucionalidad, pero la Sala Constitucional lo estudió por ocho meses y falló, exponiendo que estaba equivocado y la ley era constitucional”, detalló.

Además, la comparó con la Ley Electoral que también requiere de 86 votos, aún siendo una norma secundaria.

“En mi opinión no se debería sancionar, ni publicar en La Gaceta porque no lograron los 86, sin embargo, conociendo este gobierno pueda ser que sí lo hagan, pero van a llover los recursos de inconstitucionalidad”, dijo.

Misma postura externó el legislador Mario Pérez, ya que esta derogación necesitaba mayoría calificada de la totalidad de los miembros, no de los presentes en la sesión.

“En este Congreso han sucedido cosas raras, ahora aquí se define si una ley es constitucional o no, es decir que la Sala Constitucional debe cerrarse… Se ha aprobado algo sin los requisitos legales que no adquiere eficacia jurídica”, ironizó.

Agregó que la definición de una ley constitucional no depende de la opinión de un diputado, ni de un asesor jurídico de la junta directiva del Congreso Nacional.

“Seguramente se va a impugnar el decreto y la Corte tendrá que apegarse a las mismas sentencias en las que se ha pronunciado sobre el tema, en donde declaró que el decreto era constitucional”, afirmó.

Le puede interesar: Nasralla no descarta renunciar como designado tras su descontento con el gobierno

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021