El candidato guatemalteco de centroizquierda promete luchar contra la corrupción

Redacción El Pulso5 agosto, 2023

SAN SALVADOR, El Salvador 

El candidato guatemalteco del Movimiento Semilla (centroizquierda), Bernardo Arévalo, anunció que una de sus metas principales es luchar contra la corrupción en caso de ganar la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, para las cuales aparece como favorito en las encuestas.

«Voy a concentrar mis acciones de corto plazo en cuatro ejes fundamentales: Salvar a Guatemala de la corrupción, rescatar la economía, construir un gobierno presente y frenar la delincuencia», comentó Arévalo al presentar su plan de gobierno.

El programa sería puesto en práctica en los primeros 100 días de su gestión si triunfa en los comicios y asume su mandato el 14 de enero del próximo año.

«Son 100 días de efecto inmediato, en donde se busca obtener logros de corto plazo, que simbolicen la determinación del gobierno en intentar hacer funcionar las instituciones», subrayó Arévalo.

Agregó que «la corrupción es un cáncer que se ha incrustado en la mayoría de instituciones públicas» y su gobierno denunciará los casos, nombrará funcionarios «honestos y capaces», creará un gabinete anticorrupción, así como mantendrá la ética y la transparencia.

«En esta acción pondré mi propio ejemplo, ya que como mandatario reduciré el salario que tiene el puesto de presidente de la República y se revisarán las remuneraciones de los funcionarios de alto nivel para eliminar privilegios injustificados», afirmó.

En cuanto al eje de rescate de la economía, anunció ocho medidas, entre ellas apoyo a la producción agrícola, un fondo nacional para la innovación y transformación productiva, formación para el empleo, rebaja de los precios de la electricidad y un sistema para el abastecimiento de medicinas a bajo costo del sistema público de salud.

Para construir «un gobierno que sí esté presente», Arévalo propuso cuatro medidas, la primera de ellas la revisión de los altos salarios de los funcionarios gubernamentales e eliminar la práctica de hacer de la política un negocio, además de programas para viviendas dignas, de vacunación y manejo de recursos hídricos y bosques.

«La aplicación de normativas antojadizas por parte de funcionarios corruptos obstaculizan el dinero recaudado en su camino para ser invertido en acciones que mejoren y amplíen los servicios públicos para toda la población», dijo.

En relación con la lucha contra la delincuencia, Arévalo enfatizó en frenar las extorsiones desde las cárceles, el reordenamiento del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, entre otras medidas.

La candidata del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE, conservador), Sandra Torres, será la rival de Arévalo el día 20, al quedar en primer y segundo lugares en las elecciones generales del pasado 25 junio, entre 22 aspirantes, de quienes ninguno alcanzó la mitad más uno de los votos válidos necesaria para ser proclamado vencedor.

Arévalo tiene una ventaja de 15 puntos en la intención de voto, 43% por 28 Torres, en una encuesta la Fundación Libertad y Desarrollo y la empresa Cid-Gallup publicada hace dos días, en la cual el 22% de los consultados respondió que no apoyará a ninguno de los dos y el siete, que anulará su voto. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021