Diputados coinciden con CNA que no se debe pagar sueldos a quienes no asisten a sesiones

Selvin Sánchez9 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados coincidieron Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que no se debe efectuar el pago de salarios y viáticos a los legisladores que no asisten a las sesiones y demás labores designadas en el hemiciclo.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, señaló que más de 43 millones de lempiras se erogaron en pagos de sueldos y viáticos a diputados que no asistieron a sesiones legislativas en el primer semestre de 2023.

Según el informe las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional son las que más presentan inasistencias.

Entre los diputados señalados por inasistencia están; Ramón Flores, Margarita Dabdoud, Pablo Soto, Yaudet Burbara, Walter Chávez, Marta Figueroa, Jorge Cálix, Pedro Chávez, Carla Dip, Xiomara Zelaya, Ariana Banegas y Wilson Pineda

En ese sentido, el parlamentario Jorge Zelaya, quién ha cumplido con su asistencia en las sesiones de acuerdo al CNA, expuso que se debe cambiar la conducta dentro del hemiciclo.

“Eso me inspira a continuar cumpliendo con mi responsabilidad como diputado. También, hay que decirlo, que el diputado que no se presente a las sesiones y a trabajar que no les paguen, eso es así de sencillo, porque ahora le pagan a propietarios y suplentes y eso no debe ser así”, dijo.

De igual manera, el congresista Juan Barahona indicó que él responde sus actos y labores dentro del Congreso Nacional.

“No respondo por la impuntualidad por los demás compañeros que no vienen a cumplir con su trabajo legislativo, eso es no tener suficiente moral para cobrar un sueldo que no se ha ganado”, dijo.

También, el legislador Carlos Umaña expuso que todo aquél diputado que no justifique su inasistencia en las sesiones legislativas debería de rebajarle su sueldo.

“Hay un grupo de diputados que ha faltado a más del 50% de la actividad legislativa y tampoco vienen a comisiones”, apuntó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021