Misión de expertos de la ONU sobre la CICIH retornará al país la próxima semana

Selvin Sánchez9 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Enrique Reina informó que la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retornará el próximo 13 de agosto para continuar con las labores previo a la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Del domingo 13 al 19 de agosto, retorna al país, equipo de expertos de la Secretaría General de la ONU para continuar con en el proceso de instalación de la CICIH. Avanzamos de conformidad a lo establecido por la presidenta, Xiomara Castro”, detalló.

La diputada Fátima Mena aclaró que el retorno de la misión de expertos es parte del trabajo que realizarán por cinco meses como lo habían anunciado previamente para realizar un diagnóstico.

“Su trabajo es única y exclusivamente en función del diagnostico jurídico que le están haciendo al país, pero nosotros esperaríamos que también se nos diga sobre el avance. Lo otro es el equipo que se encargará de la redacción del convenio final que le dará vida a la CICH en el país”, expresó.

Además, expuso que se ha avanzado de forma significativa al derogar los decretos 93-2021, 57-2020 y el 116-2019.

“Está la tarea pendiente la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz que vendría a dar más realce y empuje al funcionamiento de una CICIH independiente”, enfatizó.

Para el abogado Alex Navas el proceso de la llegada del mecanismo anticorrupción no se debe dar a la ligera, sino de forma segura.

“Es un convenio que va a tener trascendencia en el tiempo y va fortalecer las instituciones de Honduras sobre todo para seguir a redes de corrupción de alto impacto que se han involucrado en estructuras políticas, económicas y sociales, por eso debe ser un trabajo efectivo y con capacidad técnica”, dijo.

Navas indicó que la ONU ha tomado su tiempo para trabajar para dar certidumbre y garantías sobre el proceso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021