El candidato asesinado de Ecuador afirmó haber recibido amenazas del cártel de Sinaloa

Selvin Sánchez10 agosto, 2023

QUITO, Ecuador

Un día antes de ser asesinado el 9 de agosto, el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, dijo haber recibido amenazas de un hombre al que acusó de estar vinculado con el cártel de Sinaloa, originario de México y cuya red de operaciones se extiende por varios países.
Durante un encuentro con medios, el político, de 59 años, afirmó que él y su equipo recibieron amenazas de este grupo criminal, lo que calificó como una respuesta a que sus propuestas de campaña amenazaban la estructura de dicha organización, liderada hace años por el narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

«Aquí estoy yo dando la cara, no les tengo miedo, 20 años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas y reitero no les tengo miedo. Y ratifico mi planteamiento de crear una cárcel, especial, de altísima seguridad […], será una de las primeras obras que impulsaré apenas asuma el mando para trasladar a Fito y a otros capos del narcotráfico, sicarios, criminales», declaró.

Durante su intervención, Fernando Villavicencio también aseguró que, según la información que le dieron las autoridades, la amenaza provenía de la ciudad de Manta, cuyo alcalde, Agustín Intriago, fue asesinado el pasado 23 de julio.
En este sentido, el candidato presidencial pidió investigar quiénes están detrás del asesinato del edil.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es un capo ecuatoriano que lidera la organización criminal Los Choneros y se encuentra preso desde hace 10 años en la cárcel Regional de Guayas, cumpliendo una sentencia de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio.
Medios locales reportan que, a pesar de estar encerrado, Fito goza de algunos privilegios que le permiten incluso organizar fiestas, como ocurrió el pasado 3 de octubre, cuando cumplió 43 años y las imágenes del festejo se difundieron en redes sociales, de acuerdo con reportes de medios locales.

El pasado 26 de julio, Macías Villamar emitió un mensaje desde la cárcel, acompañado de personas armadas, en el que pidió a diversas bandas delictivas ecuatorianas acordar una tregua, luego de varias jornadas donde se reportaron enfrentamientos entre grupos criminales, que incluso llevaron al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, a declarar un estado de excepción.
Ante el cuestionamiento de por qué Fito aparecía con personal armado, las autoridades llamaron a verificar la veracidad del material.

Tras un mitin como parte de su campaña presidencial, Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto por un hombre que, de acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, murió en el enfrentamiento con fuerzas policiacas que reaccionaron al ataque contra el candidato.

El presidente Lasso se pronunció en redes sociales por asesinato y aseguró que a los responsables «les va a caer todo el peso de la ley». (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021