Congreso Nacional aprueba Ley del sistema nacional de bases de datos de ADN

Selvin Sánchez11 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó por mayoría de votos la ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN que será administrado por el Ministerio Público.

La normativa fue apoyada por las bancadas del Partido Liberal, Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Según el Legislativo la ley “tiene como objetivo la sistematización y almacenamiento de la información genética que se obtenga y genere de conformidad con los casos estipulados en la ley, con el fin de ingresar los perfiles de ADN a las bases de datos de ADN que lo integran y compararlos con todos los perfiles de ADN para generar posibles coincidencias”.

En la sesión de la aprobación, la subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva estuvo presente y agradeció al Legislativo la aprobación de la ley, aun cuando hubo protestas en el hemiciclo.

“Histórico. Honduras logra tener su ley de identificación genética como lo soñó hace 12 años, en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, sí se pudo aprobar”, acotó.

Asimismo, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez se manifestó al respecto.

“Un avance enorme en la investigación científica en general y en particular, la investigación científica del delito, con la aprobación de esta ley. Es una herramienta vital ya en el país, gracias al soberano Congreso Nacional”, dijo.

El vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, enfatizó que esta ley es importante en materia de seguridad.

“Nos ayudará muchísimo con otro gran componente, en el tema de los migrantes, los reclusos condenados. Estamos contentos de lograr aprobar la ley, era un sueño de hace más de una década, se logró y se dio un gran avance, es un gran día para Honduras”, declaró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021