Acuerdo con FMI es un fuerte respaldo a la política económica de la presidenta Castro

Denis Aguilar13 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

(Por Denis Aguilar) El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró que el acuerdo logrado entre el gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es un fuerte respaldo de la cooperación internacional a la política económica, sectorial y transparencia que la presidenta Xiomara Castro.

El congresista pertenece a la Comisión de Presupuesto del Legislativo, indicó que el acuerdo alcanzado muestra el reconocimiento que el FMI tiene al Poder Legislativo de Honduras en la derogación de leyes que impedían la transparencia en el país.

Valoró la voluntad del Poder Legislativo en respaldar las políticas de la mandataria hondureña, “el hecho de apoyar fuertemente a la presidenta Xiomara Castro, por parte del Congreso Nacional, en la derogación de los fideicomisos que se prestaban a la corrupción”. Añadió.

Seguidamente, destacó que  se está trabajando en el Proyecto de Ley de Justicia Tributaria, misma que deroga exoneraciones que no se justifica en el país, algo que ha destacado el organismo internacional.

RESPALDO A LA INVERSIÓN EXTRANJERA. Por su parte, la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Amparo Canales, manifestó que el acuerdo con el FMI, es un respaldo para que el país pueda atraer la inversión extranjera directa.

Canales destacó el trabajo que hizo el equipo del gobierno al negociar indicando que en la mesa reveló los aspectos centrales y las condiciones internas de impulsar el crecimiento económico.

“Se da en un momento oportuno ante un contexto de incertidumbre que tenemos a nivel internacional y nacional”, añadió.

La economista resaltó la importancia que se le dará para ampliar el espacio fiscal para apoyar la inversión y el gasto social.

Aunque lamentó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se ha convertido en un pozo negro enorme que no está generando, sino que demanda recursos para su generación a pesar de todo lo que se ha hecho.

Lea: Misión de expertos de la ONU sobre la CICIH retornará al país la próxima semana

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021