Liberales y nacionalistas consideran como injerencia marcha convocada por el Ejecutivo

Selvin Sánchez14 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Nacional y Partido Liberal consideraron como una intromisión por parte del Ejecutivo, al convocar a una movilización el próximo 29 de agosto para exigir la elección del fiscal general.

La presidenta Xiomara Castro lanzó una convocatoria al Partido Libertad y Refundación (Libre) para movilizarse en diversas partes del territorio nacional como medida de presión para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

En ese sentido, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, criticó la convocatoria.

“Ese no es el camino presidenta, el camino es que les diga a los miembros de la junta directiva ilegal, que dialoguen con los diputados de oposición. No es por la fuerza, ni obligada, ni atemorizándolos o presionando que se va elegir un fiscal, sino con consensos que construyan los 86 votos”, declaró.

De igual manera, el legislador Eder Mejía aseguró que no votarán por nuevo fiscal allegado al gobierno.

“Es a través del dialogo y no mediante amenazas que se van a tomar los bajos del Congreso Nacional para que los diputados presionados por el gobierno elijan al nuevo fiscal. Es un error grave y como bancada de oposición le pedimos a la presidenta que no haga eso”, aseveró.

«NADA DE PRESIONES». Asimismo, el congresista liberal, Marlon Lara, expuso que el proceso va por buen camino al contar con la nómina final enviada por la Junta Proponente, por ende, debe respetarse la elección.

“No es con marchas como van a presionar a los diputados a tomar una decisión…  Lamento que la presidenta Xiomara Castro caiga en las trampas de convocar marchas innecesarias por se puede considerar una intromisión del Ejecutivo en el Legislativo cosa que no es correcto”, dijo.

También la parlamentaria Kathia Crivelli se pronunció al respecto y pidió al oficialismo dejar las presiones.

“Presidenta, Xiomara Castro en el Partido Liberal estamos listos para elegir al nuevo fiscal. No pretenda intimidarnos con marchas, mejor convoque a un diálogo nacional para salir de esta crisis permanente en la que mantienen a Honduras. Debe respetar la independencia de poderes”, afirmó.

Conozca más: Presidenta Castro convoca movilización para exigir la elección del fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021