Nacionalistas presentan recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto de CAF

Selvin Sánchez17 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Nacional presentaron un recurso de inconstitucionalidad en el Poder Judicial en contra del decreto de adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, también anunció que enviarán una carta al organismo internacional financiero para impedir que accedan a la adhesión.

“Es la primera prueba de fuego que tiene la Corte Suprema de Justicia ante esta ilegalidad que ha cometido el Congreso y el Ejecutivo sancionando y publicando esta ley”, arguyó.

Indicó que los 70 legisladores que votaron en contra de aprobar el acta de esta normativa, también deben votar en contra de cualquier préstamo que provengan de la CAF, ya que para ellos no es legal la incorporación.

El congresista David Manaiza indicó que el recurso está apoyado con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Justicia Constitucional para que la Sala Constitucional revoque la normativa.

Para el congresista de Libertad y Refundación (Libre) Oved López esta acción no es más que un show político que ejerce la oposición.

“Esto no tiene que ver con un tema jurídico, sino con hacer creer que el gobierno actual es igual al gobierno que ellos hicieron, un gobierno manchado por la corrupción y narcotráfico”, dijo.

López aseguró que la CAF es un organismo de financiamiento para el país y que podría aportar a los índices de desarrollo.

“Estamos tratando de resolver problemas que heredó la dictadura… Un total de 66 diputados votaron en el Congreso Nacional, el acta no anula la votación por lo tanto, el decreto se mandó a publicar al Diario Oficial La Gaceta”, enfatizó.

Le puede interesar: Acuerdo con FMI es un fuerte respaldo a la política económica de la presidenta Castro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021