Cerca de 90 millones sería el impacto económico del subsidio en los combustibles

Selvin Sánchez21 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de Hidrocarburos y biocombustibles, Carlos Luis Posas, expuso 90 millones de lempiras sería el impacto económico que tendría el país, luego que el gobierno anunciara un subsidio a la gasolina regular y diésel.

Esta entidad que forma parte de la Secretaría de Energía, detalló que la medida comenzó su aplicación desde el pasado 14 de agosto y se mantendrá en vigencia hasta el próximo 3 de septiembre.

“Hay que recordar que contamos un presupuesto, para lo que resta del año, de 600 millones de lempiras para aplicar en la medida. Es decir, todavía tenemos amplitud en las medidas o para plantear otras, de acuerdo a los criterios que tenga la presidenta Xiomara Castro”, declaró.

Agregó que el cambio de medidas surgirá con base a las variaciones de los precios de los carburantes.

“Lo más probable es que la presidenta evalúe las proyecciones que nosotros hagamos y que la medida se pueda ampliar, pero en función del comportamiento del mercado porque cada semana cambia de valores. Es difícil este escenario y hacer previsiones”, dijo.

Por su parte el economista Julio Raudales indicó que el alza en los precios de los combustibles es muy pronunciada internacionalmente.

“Ojalá que no retornemos a los niveles inflacionarios del año pasado, hasta ahora el comportamiento de la inflación en el incremento de los precios ha sido moderado y manejable dentro del programa monetario del Banco Central de Honduras”, expuso.

Según Raudales, hasta ahora, el incremento no es notable en el índice del precio de consumidor, ya que el comportamiento es ciertamente estable, pero su impacto será reflejará a finales del mes de agosto.

Le puede interesar: Jefe del Cohep señala que el gobierno está cayendo «en la trampa de las remesas»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021