Pulso Político: Se busca jefe del Ministerio Público independiente o ¿mandadero de poderosos?

Denis Aguilar21 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

(Por Denis Aguilar) El pulso político del país cada día está en incertidumbre debido a las acciones que han venido tomando las distintas fuerzas políticas.

En relación al proceso de elección del fiscal general y fiscal adjunto, la abogada constitucionalista Ana Pineda, analizó que hoy lo se que busca «es un mandadero».

En ese sentido, consideró que ese tipo de proceso de elección de cargos, son fallidos y lo que se busca es elegir a personas que respondan a intereses particulares.

se está buscando es el ejercicio de una acción penal pública selectiva, donde yo doy la lista de a quien se persigue y a quien no se persigue, “eso es lo que estamos viendo muchos profesionales de derecho”, lamentó.

“Por el bien de Honduras, en poco tiempo que queda se elija a las nuevas autoridades del Ministerio Público y que la elección se haga de la nómina que envió la Junta Proponente«, añadió.

El mandato del actual fiscal general Oscar Fernando Chinchilla caduca el 31 de agosto y las nuevas autoridades deben asumir el 01 de septiembre del presente año.

MONEDA DE CAMBIO.  Por su parte, la directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir, señaló que desde la sociedad civil siempre ha criticado que estos procesos sean utilizados como moneda de cambio por parte del poder que pugna no por una persona idónea sino por un partidario para ocupar el cargo de fiscal general y del fiscal adjunto por un periodo de cinco años.

Aunque las fuerzas políticas evitan hablar en estos términos es sabido de todos que en todas las instrucciones y dependencias de mayor importancia predomina el tripartidismo, comentó la representante de sociedad civil.

POSIBLES ESCENARIOS.  Otro posible escenario de no lograrse los 86 votos en el Congreso hondureño antes del 30 de agosto es, también vía reforma, incluir un segundo fiscal adjunto, lo anterior daría la oportunidad a las tres fuerzas mayoritarias con tres altos cargos, razonó Madrid.

En ese escenario se deberá continuar bajo el mandato del actual fiscal hasta que se lleven a cabo las reformas necesarias.

Se estima que sería hasta enero próximo que se ratificaría esta figura que las nuevas autoridades asumirían su mandato al frente del MP, apuntó.

“Cualquiera de los anteriores escenarios sería lamentable ya que rompen el procedimiento constitucional que ya se establece con base a la Ley Orgánica del Ministerio Público en la que señala que las actuales autoridades deben vacar a partir del 30 de agosto”, concluyó.

LA OPOCISIÓN  NO  VA A CEDER  FISCAL GENERAL A LIBRE. El dirigente nacionalista Fernando Anduray,  expresó que Libre no puede escoger al fiscal que quiere, lo único que les queda es una imposición por la fuerza atemorizando a los diputados o evitando que los diputados puedan entrar a votar como lo hicieron durante años.

«Ahora quieren imponer el sistema que la masa popular guiada por la presidenta evita que las fuerzas nefastas de la oposición hagan lo que ellos quieran», señaló.

Seguidamente, mencionó que la oposición no le va a  permitir un fiscal de libre  en la elección, él tiene que ceder para que la oposición elija a alguien independiente que le permita transparencia al pueblo hondureño.

para concluir enfatizó que el Partido Nacional está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones que se vaya desde los 72 diputados que tiene la oposición hasta alcanzar los 86 votos.

Por otro lado el diputado nacionalista Jorge Zelaya, negó que apoyaría a Libre en la elección del fiscal general y fiscal adjunto, y no como lo aseguró el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

«Mi  voto para las elegir a las autoridades del Ministerio Público será con mi bancada», además, calificó como una irresponsabilidad las palabras del presidente del Poder Legislativo.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021