Doctores recomiendan siempre azúcar natural

Selvin Sánchez22 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Sabemos que la principal función del azúcar es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento adecuado de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos.

Si ésta desciende, el organismo empieza a sufrir ciertos trastornos: debilidad, temblores, torpeza mental e incluso desmayos (hipoglucemia). Por otro lado, existen los edulcorantes artificiales, también llamados sustitutos del azúcar, edulcorantes no nutritivos o edulcorantes de alta intensidad, que son sustancias químicas sintetizadas que se usan en vez de la sacarosa (azúcar común o de mesa) para endulzar los alimentos y las bebidas, con la premisa de que pueden ayudar a controlar, a corto plazo, el peso de los adultos y niños con sobre peso u obesidad.

En España, las doctoras Carmen Gómez Candela y Samara Palma Milla, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente, elaboraron un estudio cuyo objetivo era revisar los aspectos más debatidos del azúcar, advirtiendo que sustituir el azúcar por edulcorantes representa un ahorro calórico poco significativo respecto al total de calorías diarias, y puede generar una sensación de «falsa tranquilidad» que favorezca la adopción de comportamientos contraproducentes, como consumir en exceso estos productos «bajos en calorías» y otros alimentos con un elevado aporte de grasa.

En este sentido, el documento subraya que «a diferencia de lo que ocurre con la ingesta de grasas, para la que se ha demostrado una fuerte correlación entre el consumo excesivo y el incremento de desarrollar sobrepeso u obesidad; la relación entre el consumo de azúcares incluidos en los alimentos, o añadidos a estos, no es tan evidente. Diferentes estudios transversales han concluido que no existe asociación, o incluso, que existe una asociación negativa entre el consumo de azúcares y la ganancia de peso».

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva directriz sobre los edulcorantes no azúcar, o endulzantes artificiales en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles(ENT), indicando también que el edulcorante aspartamo, presente en refrescos bajos en calorías, chucherías e incluso
medicamentos, es “posiblemente cancerígeno” para los humanos.

Si analizas lo anterior, ¿no crees que el consumo de azúcar natural es la mejor opción? Recuerda que el secreto está en el balance.

Fuente bibliográfica:  https://www.eleconomista.es/saludable/noticias/10800905/09/20/El-lado-bueno-del-azucar-no-todo-son-perjuicios.html

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021