Colegio Médico en recelo por llegada de brigadas de galenos extranjeros a Honduras

Denis Aguilar30 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH),  anunciaron que continúa en riesgo el rol rector que tiene la Secretaría de Salud (SESAL), y la Unidad del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, mostraron su recelo ante la llegada de brigadas médicas extrajeras al país.

En ese sentido, reiteraron que a ellos se enmarcan en la Constitución y leyes, por lo que se someten a las normas como la colegiación obligatoria, entre otras, así como velar por que todos sus agremiados tengan igualdad de oportunidades.

Indicaron que no debe existir «competencia desleal e ilegal» por parte de médicos y personas que no cumplan con estos requisitos obligatorios y velar por la salud pública para toda la población.

Los directivos del gremio precisaron que el Colegio Médico tiene la de regular las brigadas extranjeras, las cuales deben someterse a una previa revisión y autorización especial de su documentación profesional universitaria, su grado o posgrado avalado por una universidad extrajera, por el CMH.

Además, señalaron que el ejercicio profesional de los extranjeros deberá «ser realizado de manera gratuita y en ningún caso deberá estar sujeto a salarios pagados por el estado de Honduras, generando competencia desleal a los médicos hondureños».

Dichas brigadas temporales y gratuitas no deberán exceder un plazo de tiempo superior de 90 días.

Lea: Médicos protestan y exigen el cumplimiento de acuerdos y pago de salarios atrasados

Directivos del Colegio Médico dijeron que continúa en riesgo el rol rector de la Secretaría de Salud en Honduras

Lea: El gobierno rechaza cuestionamiento de embajadora de EE.UU. a fiscales interinos

NO ACEPTAN ACUSACIONES FALSAS.  La presidenta del CMH, Elga Codina, señaló que rechazan enérgicamente las aseveraciones del director del Injupemp, Amable de Jesús Hernández, de acusar a la institución de que es parte de la tragedia del Sistema de Salud, y que «se ha dedicado a traficar con la salud y además que es un cártel que defienden otros intereses, que no son los del pueblo hondureño».

Y es que el funcionario mandó a decir que no tiene que solicitar autorización al Colegio Médico para el ingreso de brigadas integradas por médicos cubanos, y que esté o no de acuerdo el gremio de los galenos «dichos médicos van a venir al país».

La directiva, en cambio, le mandó a decir que presente evidencias o los elementos de que ellos se dedican «a traficar con la salud, y que es un cártel que representa otros intereses o en su defecto que se retracte y presente las disculpas que el caso amerita, por la gravedad de las acusaciones que agreden a todos los médicos de Honduras y laceran el honor de cada uno de los agremiados».

Ante los señalamientos, de que en Honduras no existen médicos suficientes para atender a la población hondureña, «reiteramos nuevamente que existen más de 11 mil médicos desempleados»,

Consideró que es urgente que la Secretaría de Salud convoque de forma urgente a nuevos concursos médicos para la creación de nuevas plazas en todo el país con el finalidad de brindar un mejor servicio a la población «y disminuir las tasas de morbimortalidad que afectan a los hondureños».

Elga Codina presidenta del Colegio Médico de Honduras

Lea: El presidente de El Salvador confirma que pronto no estará a cargo del Gobierno

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021