IHSS registra pérdida de dos mil millones de lempiras por falta de Ley de Protección Social

Selvin Sánchez25 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dejó de percibir mil 800 millones de lempiras, en este año, debido a la inconstitucionalidad de la Ley Marco del Sector Social, informó el dirigente obrero Daniel Durón.

Indicó que desde hace seis meses se apruebe una nueva normativa, la cual es del conocimiento del Ejecutivo, del consejo directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y la junta directiva del IHSS.

“Esto perjudica la atención médica que es trascendental para los trabajadores por lo tanto urge que esto se apruebe. Hemos estado en conversaciones con el diputado Hugo Noé Pino, quién ha actuado dirigentemente en esto”, declaró.

Durón enfatizó urge la aprobación de la nueva ley, ya que estaba contemplado en el pago de 300 millones por la deuda histórica de la institución y la suma de 500 millones por la gradualidad dejada de aplicar.

“En el tema del régimen de aportaciones privadas que es otra parte importante, se han dejado de percibir cuatro mil 200 millones de lempiras, en la reserva laboral, ya que se establecía en la ley marco, que el patrono tenía que acreditar el 48 por ciento de las prestaciones laborales correspondiente a cada trabajador, en el RAP”, detalló.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, también expuso está perdiendo aproximadamente alrededor de unos dos mil millones de lempiras anuales.

Según Umaña, está situación se desglosa de la siguiente manera; hay 45 mil trabajadores menos que cotizan que representan una pérdida de 60 millones, además existe una mora histórica y el tres por ciento de aportaciones por empleado que significan 70 millones de lempiras mensuales.

“Para este año el Seguro Social solo captará 12 o 13 mil millones en cotizaciones y nuestro presupuesto ronda por los 17 mil millones, entonces si no hacemos algo, entrará en un colapso financiero, por ende el próximo año no podremos atender adecuadamente a la población hondureña”, enfatizó.

Le puede interesar: El gobierno aclara que continúa el proceso de adhesión de Honduras al grupo BRICS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021