Critican al secretario del Congreso por aseverar que elección del fiscal sería al margen de la ley

Selvin Sánchez30 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

“Para ponernos de acuerdo para elegir el fiscal, tenemos 30 y 31 (de agosto), esperemos no llegar a tomar decisiones que no sea lo que la constitución nos mande”, aseveró el secretario del Legislativo Carlos Zelaya.

Las polémicas declaraciones del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) fueron criticas por diferentes actores políticos, los cuales consideraron como una supuesta imposición por parte del oficialismo.

El empresario Pedro Barquero consideró las aseveraciones como un riesgo para la democracia.

“Es un llamado de desesperación de que si no logran conseguir su candidato a fiscal, con los votos que no los tienen, que pudieran entonces recurrir a medios en contra de la constitución y de la democracia, lo que sería un autogolpe de Estado”, declaró.

Para el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Gustavo Solorzano fue un error lo expuesto por Zelaya.

“Lo más importante en la República como lo han señalado los funcionarios de Libre es la Constitución y sobre ella no hay nada más. Los diputados deben ponerse de acuerdo y dialogar, ya que no se cuentan con los 86 votos que manda la Constitución”, indicó.

De igual manera, la parlamentaria Leda García Pagán criticó a su compañero del hemiciclo por pretender violentar la Norma Suprema.

“¿Cómo puede decir el señor Carlos Zelaya que no quisieran llegar tomar decisiones al margen de la Constitución? ¿Otra vez? No señor, están actuando mal, el Ejecutivo se tomó por la fuerza el Legislativo, eso es prohibido y se considera un autogolpe”, apuntó.

Señaló que eso solo un aviso de ejecutar acciones ilegales con el objetivo de lograr sus intereses.

Le puede interesar: Gobierno afirma que no se utilizaron fondos del Estado para la movilización

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021