Exponen que diputados señalados por la justicia no deben participar en elección del fiscal

Selvin Sánchez1 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Juristas expusieron que los congresistas que tengan cuentas pendientes con la justicia no deberían ser parte de la elección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

El exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó que esta petición es con base a la ley.

“Los diputados investigados o imputados por el Ministerio Público no deben participar en la elección del fiscal general y del fiscal adjunto. La Ley Orgánica del Poder Legislativo lo prohíbe”, expresó.

Misma postura externó el abogado constitucionalista, Joaquín Mejía, quién considera enlistar a los parlamentarios involucrados en actos irregulares.

Cabe destacar que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no pueden participar en debates del pleno o de las comisiones a las que pertenezca, sobre asunto en los cuales tuviera un interés directo, por si o por medio de sus familiares en el cuarto grado de consanguinidad segundo de afinidad.

“Según este artículo, todos los diputados que tienen investigaciones abiertas, juicios pendientes o han sido señaladas en la Lista Engel tienen prohibido participar en las sesiones para elegir a fiscal general, pues tienen un interés directo que genera un conflicto”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se refirió a las faltas de consensos que existen el Congreso Nacional.

“Las fuerzas políticas, han entendido muy bien, que después del cargo de fiscal general, no es el de fiscal adjunto el más apetecido, sino, el de director general de fiscalía, dicho cargo es clave para combatir la corrupción y la Criminalidad Organizada o por el contrario, para asegurarse impunidad.

Agregó “esperamos que a pesar de la insistencia de algunos investigados, la continuación o no de la Uferco, no entren dentro de esas negociaciones”.

https://twitter.com/Luis_Santos_C/status/1697091923469545503

Le puede interesar: Critican al secretario del Congreso por aseverar que elección del fiscal sería al margen de la ley

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021