TEGUCIGALPA, Honduras
Juristas expusieron que los congresistas que tengan cuentas pendientes con la justicia no deberían ser parte de la elección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
El exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó que esta petición es con base a la ley.
“Los diputados investigados o imputados por el Ministerio Público no deben participar en la elección del fiscal general y del fiscal adjunto. La Ley Orgánica del Poder Legislativo lo prohíbe”, expresó.
Los diputados investigados o imputados por el MP no deben participar en la elección del Fiscal General y del Fiscal Adjunto. La Ley Orgánica del Poder Legislativo lo prohíbe. https://t.co/thgGljbRha
— Edmundo Orellana (@mundoorellana) August 30, 2023
Misma postura externó el abogado constitucionalista, Joaquín Mejía, quién considera enlistar a los parlamentarios involucrados en actos irregulares.
Cabe destacar que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no pueden participar en debates del pleno o de las comisiones a las que pertenezca, sobre asunto en los cuales tuviera un interés directo, por si o por medio de sus familiares en el cuarto grado de consanguinidad segundo de afinidad.
“Según este artículo, todos los diputados que tienen investigaciones abiertas, juicios pendientes o han sido señaladas en la Lista Engel tienen prohibido participar en las sesiones para elegir a fiscal general, pues tienen un interés directo que genera un conflicto”, enfatizó.
3/3. Según este artículo, todas las personas diputadas que tienen investigaciones abiertas, juicios pendientes o han sido señaladas en la Lista Engel tienen prohibido participar en las sesiones para elegir a Fiscal General, pues tienen un interés directo que genera un conflicto.
— Joaquín Mejía Rivera (@LawyersforHR) August 31, 2023
Por su parte, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se refirió a las faltas de consensos que existen el Congreso Nacional.
“Las fuerzas políticas, han entendido muy bien, que después del cargo de fiscal general, no es el de fiscal adjunto el más apetecido, sino, el de director general de fiscalía, dicho cargo es clave para combatir la corrupción y la Criminalidad Organizada o por el contrario, para asegurarse impunidad.
Agregó “esperamos que a pesar de la insistencia de algunos investigados, la continuación o no de la Uferco, no entren dentro de esas negociaciones”.
https://twitter.com/Luis_Santos_C/status/1697091923469545503
Le puede interesar: Critican al secretario del Congreso por aseverar que elección del fiscal sería al margen de la ley