La Pichu asegura que Libre no permitirá la perpetuidad de la corrupción en Honduras

Denis Aguilar4 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya, recalcó que la institución no permitirá la perpetuidad de la corrupción y la impunidad en el país.

Al mismo tiempo, reiteró que existe una conspiración de un sector de la oposición que se ha conformado en un bloque que pretende perpetuar la corrupción y la impunidad y que han hecho un pacto en el cual se han repartido los cargos de fiscal general y Fiscal Adjunto.

“Detrás de esa negociación, lo que existe es la impunidad que en un momento le pidieron a Libre con el objetivo de que se eligieran las autoridades del Ministerio Público (MP) con una dirección de fiscales en favor de la corrupción, los corruptos y los corruptores”, añadió.

Sin embargo, Libre no ha cedido y por eso se mantiene firme en su posición de no apoyar una nómina producto de un pacto oscuro que permita la perpetuidad de la corrupción, apuntó.

La dirigente de Libre, señaló que le parecía realmente sospechoso que cuando la presidenta Xiomara Castro hizo un llamado a una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) para venir a atacar y a sugerirle al Estado las reformas que se necesitan hacer con el objetivo de que este país pueda tener su institucionalidad para que pueda combatir la corrupción, «vengan ellos mismos a investigar y a perseguir los crímenes que se han cometido contra el Estado en los últimos años».

“Nos sorprende que aquellos que han abogado porque la CICIH venga como adhesivo, como pegatina al Ministerio Público, hoy estén pactando el Ministerio Público que quiera controlar una Comisión Internacional Contra la Corrupción”, aclaró.

Lea: Tribunal Supremo Electoral de Guatemala frena suspensión del registro del partido Semilla

NO SE PUEDE MANTENER EL MISMO SISTEMA DE CORRUPCIÓN. En tanto, Libre está opuesto a un Ministerio Público «que venga de las entrañas del crimen organizado que ha operado en los últimos 10 años, el que, aunque su cabeza está en Nueva York, continúa en el país buscando protección, son los que le permitieron ascender al poder, para ese partido político que les permitió drenar los recursos del Estado».

En ese sentido, Libre está opuesto a sostener un sistema que ha permitido la corrupción, que la alaba y la promueve y que hoy premia a sus integrantes con una curul en el Congreso Nacional. “No queremos un Ministerio Público y una dirección de fiscales que responda a los intereses de una minoría frente a los intereses del pueblo hondureño, acotó.

“La firmeza nuestra está en nuestras acciones, la presidente de la República y desde aquí, desde este Congreso Nacional, con el Acuerdo Bicentenario que se sostiene con el presidente Luis Redondo, se eliminaron los fideicomisos, se eliminó la Ley de Secretos, se está adecentando la ejecución presupuestaria cuando se fortalece la Caja Única del Estado, cuando se robustece el Estado con el objetivo de darle respuesta a las necesidades del pueblo, cuando el pueblo hoy ve reflejados sus impuestos en el Bono Tecnológico, en la semilla y los fertilizantes que están llegando al campo”, refirió.

Lea: Uferco tendría acción penal independiente ante falta de elección de fiscal, asegura oficialismo

Libre no permitirá la perpetuidad de la corrupción en Honduras, puntualizó la diputada Xiomara Hortensia Zelaya. El Pulso.hn

ACCIONES CONCRETAS.  Seguidamente, sostuvo que cuando se habla de combate a la corrupción, se habla de acciones concretas, de hechos, lo que en año y medio ha hecho la presidenta, lo que nunca se había hecho en el país y con el respaldo de la bancada del partido Libre y la unidad y la fuerza del pueblo que vino a las calles de Tegucigalpa a respaldar ya que se tiene la certeza que se va continuar respondiendo a combatir el flagelo.

El llamado a la CICIH, es eliminar todas aquellas concesiones amañadas con el objetivo de beneficiar a un pequeño grupo representado en un sector económico prescindir los privilegios fiscales, dijo.

Sepa más: Presidenta afirma que no cesará en su gobierno ante intereses de la oposición

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021