¿Se fugó?: El exfiscal Óscar Chinchilla sale rumbo a Nicaragua con un retorno incierto

Denis Aguilar4 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de Aduanas, Fausto Cálix, confirmó la salida del exfiscal general de la República, Oscar Fernando Chinchilla, quien cesó de su cargo como jefe del Ministerio Público el pasado 1 de septiembre.

En ese sentido, el funcionario declaró que fue notificado de la salida del exfiscal; la noticia fue confirmada por parte de las autoridades de migración del éxodo hacia el vecino país de Nicaragua.

Apenas se sabe que Chinchilla abandonó el país por el puesto fronterizo de Guasaule, situado a una media hora de Choluteca.

Al respecto, Cálix puntualizó que “el exfiscal Chinchilla fue el mayor cómplice de la corrupción y guardó silencio ante los actos de corrupción, su conciencia no debe estar tranquila y cuando pasa eso es porque algún temor hay”.

Según la información, la salida de Chinchilla obedece a que debe tiene que cumplir con el compromiso que tiene como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, cargo que ostentó hace años y que cumplía con un permiso especial para ejercer como fiscal general, y que el tiene la plena facultad de vivir en Nicaragua o no.

Lea: Enfatizan que en ausencia de autoridades, el director de fiscales asume control del MP

Óscar Fernando Chinchilla es abogado y notario, nació un siete de febrero de 1972 y es originario de Santa Rosa de Copán.

Hay que recordar que su nombramiento fue muy criticado; durante su mandato no se recuerda que se hayan establecido requerimientos en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, quien está privado de libertad en EE.UU. por narcotráfico.

Sepa Más: Presidenta afirma que no cesará en su gobierno ante intereses de la oposición

DESTACÓ POR EL NUMERO DE FISCALES.  Cabe recordar que Chinchilla se jactó que durante su mandato al frente del Ministerio Público, aumento el numero de fiscales de 476 a un total de mil 024, aunque en en la actualidad solo  se cuentan con 950 agentes de tribunales, ya que muchos de ellos ingresaron como empleados del Poder Judicial.

El titular de Aduanas, recalcó no tener ninguna duda que se quedará en Nicaragua como lo hizo en su momento Ebal Díaz.

Antes de llegar al Cargo de fiscal general del Estado, fungió como magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán durante el periodo 2003- 2009.

También, fue presidente de la Sala Constitucional durante el período 2011, 2012 y 2013, cabe mencionar que en su momento fue catedrático de la Universidad Católica en la facultad de Ciencia Jurídicas.

Lea: Uferco tendría acción penal independiente ante falta de elección de fiscal, asegura oficialismo

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021