Ministerio Público asegura que Sibrián sigue como fiscal adjunto mientras no exista sustituto

Selvin Sánchez6 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público, a través de un comunicado, manifestó que Daniel Sibrian sigue en sus funciones como fiscal adjunto, con base al artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Según el ente acusador, su postura está basada en la Constitución, debido a que el artículo 80 de la normativa legislativa, no es inconstitucional, por tanto, Sibrian seguirá en su cargo.

Asimismo detalló que en 2017, la Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso interpuesto por los diputados Jari Dixon Herrera y Jorge Cálix en contra de este precepto.

En ese momento, la Sala Constitucional, siguiendo su facultad de último intérprete de la Norma Suprema del Estado, desestimó el recurso ya que consideró que el artículo resuelve situaciones controversiales y provisionales en los puestos de elección de segundo grado a cargo del Congreso Nacional.

De acuerdo a estos argumentos y siguiendo el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hasta que no exista un sustituto Sibrian seguirá como operador de justicia.

Este documento surge como respuesta a la directiva del Congreso Nacional, la cual no aceptó la renuncia de Sibrian por considerarla extemporánea y que la misma no cumple los requisitos conforme a la ley.

Ante esta problemática, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón consideró que se debe seguir lo dicho por la Sala Constitucional.

“Si ya se emitió esa sentencia, los diputados debemos de acatarla porque es el órgano competente que aclara esa equivocación que muchos teníamos”, declaró.

Indicó que una vez dilucidada la problemática jurídica, los diputados se deben enfocar en la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, la cual continua atrasada.

Por su parte, el congresista del Partido Nacional, Jack Uriarte, arguyó que la directiva del Legislativo debe respetar la sentencia.

“Esta es la respuesta al presidente de facto Luis Redondo y a sus sicarios de las leyes; que solo emiten dictámenes fuera de ley con la junta ilegal. Aunque no quieran y no les guste a los del gobierno el fiscal General es el abogado Daniel Sibrián”, apuntó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021