Redondo pide a diputados señalados por la justicia abstenerse de elegir el nuevo MP

Selvin Sánchez6 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, consideró que los diputados que tienen cuentas pendientes con la justicia deben abstenerse a ser parte de la elección del fiscal general y adjunto.

Redondo tomó en cuenta la petición del abogado y exfuncionario del gobierno, Edmundo Orellana, quién expuso que los congresistas en proceso de investigación no deben ser parte de este proceso debido a su conflicto de intereses, con base a la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

En ese sentido, el jefe del hemiciclo expuso que los implicados en los casos investigados por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) tendrían que hacer a un lado de la votación.

“Hago un llamado a los congresistas que tengan conflicto de intereses, por ser parte de distintas líneas de investigación, o sus familiares, de abstenerse de participar del debate y votación de los nuevos titulares del Ministerio Público”, expresó.

Tras la sugerencia, la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, indicó que su correligionario Redondo también debería apartarse del proceso.

“Esa regla también se le aplica al presidente del Congreso Nacional que está siendo investigado por varios delitos. En el Estado de derecho, la ley debe ser aplicada a todos por igual y no hay excepciones”, señaló.

Asimismo, ante la petición de Redondo, el legislador Edgardo Casaña, informó que no será parte del proceso debido a su situación legal, puesto que fue señalado por presuntos actos de corrupción.

De esta forma delegó su participación a su suplente, Bety Rivera, para que ejerza la votación.

Casaña también formó parte de la Lista Engel de 2022, pero no fue sometido a un juicio político porque la moción no alcanzó los 86 votos.

De igual manera, el dirigente del Partido Liberal, Luis Zelaya, consideró que por ética los diputados implicados en actos irregulares deben abstenerse.

“Si hay un conflicto de intereses no deben votar. El detalle es que aplicando esto, el Congreso se quedaría sin quórum porque hay varios señalados”, ironizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021