Smith desmiente señalamientos de falsificación y asegura que la denuncia se desvirtuó en 2021

Selvin Sánchez8 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La secretaria del Legislativo, Luz Angélica Smith, aseguró que son falsas los señalamientos de una supuesta falsificación de documentos académicos y que esta denuncia fue desvirtuada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en 2021.

Esta polémica comenzó por diferentes actores que conforman la oposición, quienes aseveraron que Smith presuntamente había falsificado de un diploma de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Los señalamientos se realizaron con base al informe P-1/10/2016, el cual remitió el TSC al Ministerio Público para realizar una investigación del caso.

“La señora Luz Angélica Smith Mejía y los señores…  en su condición de docentes, cobraron pago de Calificación Académica mediante diplomados registrados en el sistema, los cuales nunca obtuvieron. Los hechos investigados cubrieron el período comprendido de septiembre 2006 a mayo de 2015”, indicó el TSC en su momento.

Además la indagación llevaba como objetivo verificar si los señores objeto de esta denuncia recibieron pago por calificación académica en su condición de docentes, sin haber obtenido el Título o Diplomado legalmente establecido para recibir dicho pago.

 

En ese sentido, la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Angélica Smith salió en su defensa publicando la resolución que establecía que el pago nunca existió y tampoco hubo una falsificación de documentos.

“En 2021, el TSC tras la resolución N° 780/2021-SG-TSC, desvirtuó por unanimidad una denuncia sobre mi desempeño como docente en los años 2002-2015 por supuestamente ejercer sin contar con la «calificación académica», establecida como requisito por la Secretaría de Educación. Por lo cual, en fecha 19 de agosto de 2016 presenté escrito de impugnación contra el pliego de responsabilidad presentado, acreditando las pruebas que desvirtuaron dicho señalamiento del 2016 y que me absuelve de forma definitiva”, explicó.

Agregó que todo se trata de una campaña de difamación con fines políticos por parte de la oposición, ya que esos delitos nunca existieron, pero una vez aclarado el hecho se reservará de emprender una acción penal en contra de las personas y medios que difundieron la información con una segunda intención de dañar su imagen.

 

Le puede interesar: Redondo pide a diputados señalados por la justicia abstenerse de elegir el nuevo MP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021